_
_
_
_
El debate de la OTAN

Los socialistas piden que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el Tratado

El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer en el Congreso de los Diputados un escrito mediante el que solicita que la Cámara requiera al Tribunal Constitucional para que declare si existe o no contradicción entre el Tratado del Atlántico Norte y la Constitución española. Los socialistas consideran que el debate sobre esta propuesta es previo a la discusión de fondo sobre la adhesión a la OTAN. En caso de que el alto tribunal se pronunciara positivamente, la principal consecuencia sería que la incorporación de España a la OTAN sólo podría producirse previa reforma del texto constitucional.Para que el Congreso adopte un acuerdo de este carácter no existe cauce reglamentarlo, por lo que los socialistas piden que el presidente de la Cámara, Landelino Lavilla, supla esta omisión, de acuerdo con la facultad que le atribuye el artículo 23 del regIamento.

El escrito del Grupo Parlamentario Socialista anuncia que fijará sus posiciones definitivas en el debate que se produzca sobre esta materia, pero anticipa una serie de cláusulas del tratado firmado en Washington en 1949 -cuyo texto publicamos en esta misma página-, que contradicen, en opinión socialista, la Constitución española de 1978.

La consulta que se pretende formular al Tribunal Constitucional pregunta si el artículo 5º del trata do supone contradicción con cinco preceptos constitucionales. En primer lugar, con el artículo 97, que establece que el Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. En segundo lugar, con dos atribuciones del Rey, la de declarar la guerra y hacer la paz, previa autorización de las Cortes Generales (artículo 63.3) y la de ejercer «el mando supremo de las Fuerzas Armadas» (artículo 62.h). Asimismo preountan si con tradice el artículo 66.2, según el cual las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado y controlan la acción del Gobierno.

Por último, los socialistas Pretenden que el Tribunal Constitucional dilucide si el artículo 5º del tratado contradice el artículo 8º de nuestra Constitución, en el que se establece, entre otras cosas, que «las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional».

Los socialistas señalan también si el artículo 6º del tratado consolida la pretensión ingIesa sobre Gibraltar, y se interesan sobre la posible violaclón, entre otros, de los artículos 1.2 («la soberanía nacional reside en el pueblo español»), 66.1 («las Cortes Generales representan al pueblo español») y 8º y 97, ya citado.

Finalmente, los socialistas proponen que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si el artículo 9º del tratado contradice el artículo 93 de la Constitución, que prevé una para la celebración de tratados que atribuyan a una organización internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución, y el 95, que exige la previa revisión constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_