_
_
_
_

Calvo Sotelo intentó tranquilizar a Jordi Pujol

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, ha manifestado a Jordi Pujol, presidente de la Generalidad de Cataluña, que existe la plena voluntad por parte del Gobierno de que los acuerdos autonómicos no tengan ningún, efecto negativo en la autonomía de Cataluña, según manifestó el propio Pujol al término de la entrevista que durante dos horas celebró ayer por la mañana con Calvo Sotelo, en el palacio de la Moncioa. El presidente de la Generalidad, al llegar a Madrid, indicó que la entrevista que iba a celebrar no pretendía llegar a ningún tipo de conclusl ones, sino que se trataba de hablar con tranquilidad y de forma directa de una serie de temas de la política autonómica y la política general de España.

Más información
Arzallus propone al Gobierno un pacto político global

Tras la entrevista, Puj»ol indicó que los temas concretos tratados fueron la concertación autonómica, la ley de Bases de la Administración Local, el futuro Fondo de Compensación Interterritorial, la sentencia del Tribunal Constitucional contra la ley del Parlamento catalán que abolía las diputaciones en esta comunidad, el tercer canal de televisión para Cataluña, las inversiones, los traspasos de servicios y la situación política de Cataluña y de España en general.

Sobre el primero de los temas, Pujol insistió en que «no nos gusta que se hayan firmado estos pactos autonómicos», aunque añadió que comprendían la necesidad de un cierto replanteamiento, si bien algunos de sus resultados son inquietantes, concretamente el de que la Administración periférica de la Generalidad, y de las comunidades autónomas en general, tenga que hacerse «a través de unos organismos como las diputaciones, que políticamente puede que en algunos casos no controle la propia Generalidad».

Pujol señaló que, aunque hay cosas en esos acuerdos que le parecen muy difíciles de obviar, «unas afirmaciones tan contundentes y comprometidas como las que ha hecho el presidente me obligan a dar un margen de confianza en el tiempo». Así, el presidente de la Generalidad dijo que volvía a Cataluña en una actitud «más positivamente expectante».

El líder catalanista no quiso precisar la postura de su partido sobre la entrada de España en la OTAN -«no voy a decirles a ustedes más de lo que le he dicho al presidente Calvo Sotelo»-, pero indicó que, aunque la política exterior española no es de su competencia, «nosotros hemos sido siempre proeuropeos y prooccidentales», y nunca neutralistas o tercermundistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la entrevista no se planteó, según Pujol, una posible entrada de políticos catalanes en el Gobierno. El presidente de la Generalidad precisó que «ni Calvo Sotelo ha buscado nuestro apoyo ni nosotros hemos sugerido nada, aunque siempre hemos expresado nuestro deseo de estar presentes en la política española, dentro de un programa de regeneracionismo español».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_