_
_
_
_

El futuro Museo del Fuego se instalará en el parque se bomberos de Vallecas

El parque de bomberos de Vallecas será la sede del Museo del Fuego, un centro en el que los madrileños podrán seguir parte de la historia del cuerpo, uno de los más antiguos del mundo, ya que, según documentos que también serán expuestos, el servicio madrileño tiene 404 años de existencia. En el museo, que podría inaugurarse antes de fin de año, se podrá ver desde una de las primeras bombas tiradas por mulas hasta los cascos de cuero que utilizaban los bomberos a principios de siglo.

Los responsables de la Delegación de Seguridad y Policía Municipal vieron en la inauguración del parque de bomberos de Vallecas, realizada el pasado 20 de mayo, la oportunidad esperada para crear Museo del Fuego. La razón era que, frente a los problemas de espacio de otros parques, el de Vallecas posee un sótano, de unos cuatrocientos metros cuadrados, cuya ocupación no está prevista en proyecto alguno conocido. En este sótano, que tiene un acceso directo desde la parte posterior del parque, se piensa instalar coches, maniquíes y material guardado en distintos parques desde hace años. Según informó Jesús de Benito, director del cuerpo de bomberos, la instalación de este museo deberá ir precedida de un acondicionamiento del citado sótano y de la reparación del material, ya que una parte del mismo estuvo durante muchos años andonada en distintos almacenes.

"Desde que yo me puse al frente del cuerpo he intentado que este material se mantuviera en buenas condiciones, ya que pensaba que en algún momento se podría utilizar en la realización de un museo", manifestó Jesús de Benito.

Coches de distintas épocas

Así se han logrado conservar siete u ocho coches de distintas marcas, tres uniformes diferentes, caretas antigás utilizadas en la guerra de Africa y que fueron compradas posteriormente por el cuerpo de bomberos y otras prendas, tales como cascos de cuero o capotes. Asimismo, se expondrá una bomba instalada sobre un carrito que era tirado por una mula, una barca hinchable de las primeras que se utilizaron para salvamentos y varios sistemas de iluminación, a base de velas, que llevaban los primeros coches de bomberos que se usaron. Aparte de los coches, hoy aparcados en algunos parques, aunque fuera de servicio, el museo contará con algunas donaciones, tales como un coche inglés de principio de siglo que fue adaptado para su utilización por parte del servicio de extención de incendios.

En general, el material corresponderá a la primera mitad de este siglo, aunque se expondrán también objetos y uniformes de los utilizados ahora y documentos sobre el cuerpo que datan de hace tres y hasta cuatro siglos. "En estos documentos se demuestra que el año 1977, el cuerpo de bomberos cumplió cuatrocientos años, por lo que se puede considerar uno de los más antiguos del mundo", en palabras del director de este servicio.

Con el fin de realizar una selección de todo el material almacenado, se han iniciado los contactos con la directora del Museo Municipal para que sea personal técnico el que proceda a elegir lo que será expuesto.

Aunque en un principio se pensó que, junto al museo, se instalaría un laboratorio del fuego para el estudio de los sistemas de extinción y prevención, Jesús de Benito informó que esta creación no es necesaria, ya que existe un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organismo que realiza este tipo de estudios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_