Crecen las dudas en la Administración norteamericana sobre el logro de los objetivos económicos de Reagan
Ante la amenaza que suponen los altos tipos de interés pata el aumento de la inversión y los negocios, algunos medios de la Administración del presidente Reagan han empezado a reconocer en privado que el balance económico de los tres próximos años quizá no sea tan exuberante como inicialmente se había previsto, según informó ayer The New York Times. En este sentido, algunas fuentes de la Administración han indicado que, debido al ritmo de realización del programa económico recientemente aprobado, sólo se conseguirá reducir los déficit presupuestarios con el menor incremento de los gastos militares y la reducción de los no militares. El logro de este objetivo o la esperanza de alcanzarlo es fundamental a la hora de que las fuerzas económicas determinen los tipos de interés en función de las previsiones de si habrá o no dinero para financiar sus negocios.
De momento, las perspectivas a muy corto plazo siguen siendo oscuras, por continuar el desconcierto sobre los tipos de interés y, su influencia sobre las bolsas y la cotización del dólar en los mercados de divisas. Mientras algún banco, como el Chase Manhattan, predice que los altos tipos continuarán todavía durante bastante tiempo, otros expertos opinan todo lo contrario, y aducen que se está llegando al límite, según las agencias.
Precisamente fue el Chase, tercer gran banco norteamericano, el primero en bajar a principios de semana el tipo de interés aplicado a sus mejores cuentes hasta el 20% desde el 20,5% aplicado a partir del 9 de julio. El movimiento lo secundaron el First National Bank of Chicago y el Mitsui.
El fenómeno, favorecido por un anterior descenso de los tipos de redescuento del banco emisor norteamericano, contribuyó a consolidar el alivio en las bolsas norteamericanas, castigadas por fuertes bajas hace dos semanas con motivo de conocerse el aumento de la inflación en julio (1,2%). Este dato, unido al aumento de la masa monetaria, pese a las restricciones antiinflacionistas, alejó las esperanzas de baja en los tipos de interés augurada por la Administración para después del verano.
Así, el mercado bursátil de Wall Street continúa desconcertado: su volumen de contratación de acciones descendió ntievamente el lércoles de 45 a 37 millones, aunque el índice de industriales avanzó al final 1,24 enteros. Ello es reflejo de que en los principales mercados financieros mundial,es sigue remitiendo la cotización del dólar (en Madrid está a 97 pesetas), después de dos semanas de alzas, lo que suaviza las bajas en las bolsas.
Otra muestra de la falta de confianza en la caída de los tipos de interés la ha dado el mercado de renta fija. La empresa Indiana Bell Telephone, filial de ITT, alcanzó ayer un récord al sacar una emisión de obligaciones por valor de 75 millones de dólares, reembolsables a 39 años, con un interés del 17.198%. El anterior estaba en 16,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.