La Copa del Mundo comienza hoy en Roma
Carl Lewis, el atleta que más se ha acercado a Beamon; Sebastián Coe, el hombre-récord, y Edwin Moses, el mejor especialista en vallas de todos los tiempos, centrarán la atención en la jornada inaugural de la Copa del Mundo de Atletismo, que comienza hoy a disputarse en el estadio olímpico de Roma. Junto a ellos participarán grandes figuras, incluso campeones olímpicos, pero cuyos nombres aparecen eclipsados ante la presencia de Lewis, Coe y Moses tres atletas que esta temporada han actuado a altísimo nivel.
La Copa del Mundo cierra la temporada de atletismo en pista. Participarán por vez primera en una competición óficial nueve equipos: Estados Unidos, República Democrática Alemana, Unión Soviética, más las selecciones de los' cinco continentes, e Italia como país organizador, tanto en categoría masculina como, femenina. En la primera edición -Dusseldorf, 1977- ganó la República Democrática en hombres y Europa en mujeres; en la segunda -Montreal, 1979-, Estados Unidos en hombres y la República Democrática en mujeres. Este año, el atletismo de la República Democrática Alemana ha ejercido un dominio aplastante en cuántas competiciones- ha intervenido el duelo que mantendrá contra la selección del resto de Europa -fortísima en esta ocasión- y de Estados Unidos -que tleberá mostrar su actual potencial tras el boicoteo a los Juegos Olímpicos de Moscú- se presume apasionante.Al margen del resultado final que deparen las pruebas de la Copa, del Mundo, el interés de esta competición se centra en la actuación individual de los grandes atletas, que llegarán a Roma en el momento óptimo de forma fisica. Las reuniones internacionales celebrádas en Europa durante el mes de agosto evidenciaron la posibilidad de que ahora puedan conseguirse récords mundiales.
La jornada de hoy
El norteamericano Carl Lewis está inscrito en dos pruebas para la reunión de hoy: 100 metros y longitud. En 100 tiene la tercera mejor, marca de todos los tiempos, con 10.00, realizados sin la ayuda que supone correr a gran altitud y que tuvieron en su día Hines cuando hizo 9.95 y Leonard, 9.98. Como grandes rivales tendrá a tres hombres de menos de 10.20: el escocés Wells, actual campeón olímpico; el jamaicano Brafford y el alemán Emmelmann. En longitud, Lewis tiene una marca de 8.62, que, al igual que en 100, es la primera del mundo realizada a nivel del mar; a sus diecinueve años, este atleta es el único capaz de «coger» un salto que le lleve más allá de los 8.90 de Beamon. Si Lewis se decidiera a participar sólo en 100, Estados Unidos cuenta con Myrricks para la longitud, atleta que tiene acreditados 8.52, cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos, tras los 8.54 de Dombrowski. Tanto para Lewis como para Myrricks no habrá rivales en longitud, concurso que aunque reunirá a siete atletas de más de ocho metros, no llegan a los registros de los norteamericanos.
Sebastián Coe será otra de las grandes figuras de hoy. Tiene los récords mundiales de 800 y 1.000 metros y la milla, y aunque hoy en 800 no tendrá «liebres» para superar los límites humanos por él establecidos, sí tendrá rivales de enorme crédito como para confiar en que realice una excelente marca, como el soviético Kirov, medalla de bronce en Moscú; el norteamericano Robinson o el keniata Boit.
Edwin Moses tendrá hoy la gran oportunidad de conseguir el récord mundial de 400 vallas, al que esta temporada tanto se ha acercado. El atleta norteamericano, que tiene en su poder las catorce mejores marcas de todos los tiempos en su prueba, tendrá los más fuertes rivales con los que jamás se haya enfrentado: el alemán democrático Beck, el soviético Archipenko -primeros en los Juegos Olímpicos de Moscú- y el alemán federal Schmidt, a quien el boicoteo olímpico le privó de una medalla.
En la jornada de hoy habrá otro recordman mundial más, Udo Beyer, que en peso tendrá que vencer la oposición de Mironov, Reichenbach y Laut, todos ellos hombres de más de veintiún metros.
En jabalina actuará el campeón olímpico Kula, que, junto con Michel y Sinersaari, ha lanzado más de noventa metros. Y en 10.000 .tampoco faltará una medalla olímpica: el etíope Kedir -esta vez Yifter queda como reserva-, frente a hombres ya acreditados internacionalmente, como Dixon, Vainio, Schildauer o Salazar.
Las pruebas femeninas a disputar en la sesión de hoy serán las de 200, 1.500, 400 vallas, altura y 4 x 400. En las dos primeras, Jármila Kratochvilova, medalla de plata en Moscú, y Efien Neumann, respectivamente, amenazan los récords mundiales de estas pruebas. En el relevo, la República Democrática Alemana, con Dagmar Rusbam, Martina Steuk, Barbel Wockel y Marita Koch, también está en condiciones de rebajar su propio tope mundial ante la presencia del potente equipo europeo formado por la checoslovaca Jarmila Kratochvilova, la alemana federal Gaby Bussman y las británicas Joslyn Hoyte-Smith y Verona Elder. Al mismo tiempo, la presencia de un relevo soviético servirá de revancha olímpica, pues fue éste quien ganó la medalla de oro. En altura, la participación de Sara Simeoni no se decidirá hasta última hora, pues esta semana tuvo una ligera lesión; la actual recordwoman mundial y campeona olímpica sólo actuaría si estuviese en plenas condiciones, pues es una ganadora nata y esta vez el triunfo no lo tiene fácil, ya que, hoy por hoy, la norteamericana Pam Spencer la supera por un centímetro, y las europeas Kerstia Dedner, Ta.mara Bykova y Ulrike Meylarth tienen la misma marca que ella, 1.96. Por último, en L500 la lucha se centrará entre las cuatro mujeres que han bajado de los cuatro minutos: Ulrike Bruns, Tamara Soroikina, Gabriela Dorio y Anna Bukins, sin descontar a la norteamericana Jan Merrill.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.