La Ejecutiva de UCD puede dar hoy 'luz verde" por decreto a la televisión privada
El comité ejecutivo de Unión de Centro Democrático (UCD) se reunirá hoy para tratar, como primer punto del orden del día, la autorización para el establecimiento de canales privados de televisión. La decisión favorable, de acuerdo con el programa del partido, es ya un hecho, por lo que la discusión se centrará en el cómo y el cuándo, según fuentes centristas. La opinión mayoritaria parece ser partidaria a la vía del simple decreto gubernamental, aunque éste tampoco sería inminente.
El tema de la televisión privada está planteado desde el pasado mes de agosto, cuando, en una reunión de la ejecutiva centrista, el ex presidente Adolfo Suárez pidió y obtuvo que el Gobierno no diera vía libre hasta que se discutiese a fondo en el seno del comité del partido. Las posiciones de los miembros de este difieren en cuanto a la forma y el momento en que puede autorizarse la televisión privada. Entre los miembros del Gobierno, la gran mayoría apoya el método de un simple decreto, y ha desaparecido la oposición a esta vía de Francisco Fernández Ordóñez, al salir del Gabinete.
La oposición es mayor dentro del ejecutivo de UCD, donde especialmente socialdemócratas y suaristas prefieren que el Gobierno apruebe la televisión privada al menos mediante un decreto-ley. Este debería ser debatido y votado posteriormente en el Congreso de los Diputados.
Las dos corrientes centristas citadas consideran que es un método más democrático, y además lo prefieren porque en el grupo parlamentario, tanto suaristas como socialdemócratas tienen mayor capacidad de maniobra, frente al ámbito del Gobierno, en el que casi carecen de influencia.
La autorización a la televisión privada se mezcla también con la lucha por el poder entre las dos alas del partido. En este sentido, los progresistas temen que los canales privados cayeran mayoritariamente en manos de empresas ligadas al sector conservador.
No obstante, diversas fuentes próximas a la dirección del partido han indicado que la relación de fuerzas dentro del ejecutivo parece en principio favorable a la autorización por simple decreto, más aún cuando la opinión cualificada del Gobierno presionará en esta dirección.
En medios gubernamentales se considera, mientras tanto, que la ya larga discusión entre los dirigentes centristas responde a un deseo de obstaculizar el tema con objetivos poco claros. No obstante, en estas mismas fuentes se indicaba ayer que la Implantación de canales privados de televisión no sería autorizada, al menos, hasta que disminuyan las tensiones alrededor del ente estatal.
En este sentido parece que el Gobierno no desearía dar luz verde a los canales privados mientras persista la polémica sobre la situación en el ente público y los criterios que mantiene su director general, Fernando Castedo. Este deseo de aplacar las tensiones, respondiendo a la necesidad de que la televisión privada llegue en un ambiente más pacificado, redunda paradójicamente en la estabilidad en el puesto de Fernando Castedo.
Así, el nuevo ministro de la Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte, del que dependería la publicación del decreto, ha expresado su deseo de estudiar con calma la cuestión. Ello tendrá como consecuencia que la televisión privada no será autorizada en el Consejo de Ministros que se reunirá el viernes, al día siguiente del ejecutivo centrista.
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, manifestó ayer que la ejecutiva de su partido ha tenido conocimiento del dictamen del Consejo de Estado favorable a la intención del Gobierno de autorizar la televisión privada por decreto. Guerra añadió que, si el Gobierno utiliza esta vía, el PSOE debería presentar recurso de inconstitucionalidad.
El tema de televisión, aunque ocupará la mayor parte de la reunión del ejecutivo centrista, es sólo el primer punto de un orden del día cargado de asuntos importantes. Así, el comité se ocupará también de la preparación de las próximas elecciones al Parlamento autónomo de Galicia, así como del referéndum para la ratificación del estatuto de autonomía de Andalucía.
El ejecutivo se ocupará también de diversos recursos internos, planteados la mayoría por cuestiones relacionadas con las últimas asambleas provinciales, y del reglamento de disciplina. Por último está el capítulo de ruegos y preguntas, donde podría plantearse la actual situación del partido del Gobierno, especialmente tras la dimisión de Fernández Ordóñez.
En relación con esto, el ex vicepresidente Fernando Abril manifestó ayer a Efe que «de UCD no se va nadie ni sobra nadie».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.