_
_
_
_
_

Huelga de hambre en Francia de tres presuntos "etarras"

Tres refugiados vascos, cuyas extradiciones han sido concedidas por los tribunales franceses, han iniciado una huelga de hambre. Con esta actitud, los refugiados Tomás Linaza, Miguel Angel dana y José Miguel Arruoaeta pretenden que el Gobierno francés adopte, en el plazo más breve, una decisión contraria a la extradición y favorable a su inmediata puesta en libertad.

Los huelguistas de hambre recuerdan al actual Gobierno francés su compromiso de no acceder a solicitudes de extradición planteadas por parte española, compromiso adquirido por Mitterrand la campaña electoral que le llevó al poder.

Tomás Linaza se encuentra encarcelado en París, Miguel Angel Aldana, en Tarbes, y José Miguel Arrugaeta, vinculado supuestamente con ETA Político-militar en Marsella.

Exigencias

Por otra parte, los presos de ETApm de la cárcel de Carabanchel han exigido, a través de una nota, el traslado de todos los miembros de ETA a prisiones situadas en el País Vasco. Los polimilis afirman que la huelga hambre iniciada por los presos de ETA Militar en Herrera de la Mancha «pone de manifiesto continuas vejaciones y condiciones extremas que sufren los presos», al tiempo que denuncian al partido del Gobierno, UCD, por aplicar una política penitenciaria que, a su juicio, va dirigida a fomentar el enfrentamiento entre presos v vascos, «Intentando hacer ver», a afirman, «que unos presos salen favorecidos respecto a otros». Los presos de ETApm añaden que el traslado de todos los presos vasco a Euskadi es una de las exigencias mínimas para «comenzar a desarrollar una salida progresista real al actual proceso político de Euskadi». Los presos de ETA Militar y Comandos Autónomos recluidos en la cárcel de Herrera de la Mancha han anunciado, por su parte, el rechazo a todo tipo de asistenci médica mientras dure la huelga de hambre que protagonizan, en protesta por lo que consideran «deficiente asistencia médica de la prisión».

De otro lado, noticias no confirmadas por el momento dan cuenta ayer del inicio de una huelga de hambre por parte de uno reclusos vascos en la cárcel de Soria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_