La comisión mixta AFE-clubes negociara hoy los puntos de la huelga
La comisión mixta AFE-clubes se reunirá esta tarde para tratar el problema suscitado con la convocatoria de la huelga indefinida desde la primera jornada de Liga. El comité de huelga de la AFE mantiene su postura de no realizar una desconvocatoria de la misma si no se logran, conjuntamente, los cuatro puntos reivindicados. La junta directiva de la Federación no se reunirá hasta el viernes.
Cabrera Bazán, asesor jurídico de los futbolistas, presentó en la noche del lunes la documentación reglamentaria de la convocatoria en un juzgado de guardia, para cumplir así con los cinco días de margen que prevé la ley. Ayer lo hizo en el Ministerio de Trabajo, conforme a lo establecido en el artículo 22 del Real Decreto-ley del 4 de marzo del 1977 sobre relaciones de trabajo, punto que establece la notificación a la autoridad laboral y a la dirección de la empresa la decisión de la huelga, el objetivo de la misma, las gestiones realizadas para resolver las diferencias, la fecha de iniciación y la composición del comité de huelga. Prácticamente la totalidad de representantes de clubes se han solidarizado ya con la postura adoptada en la asamblea de futbolistas del lunes, incluidos los portavoces del Real Madrid -Sabido- y del Barcelona -Olmo-. Las consecuencias para los jugadores a nivel de represalias pueden ir desde el despido para abajo, aunque todas las medidas disciplinaria que puedan adoptar los clubes serán contestadas en magistratura. Los futbolistas, ciertamente, evidenciaron un temor a este tipo de medidas que pueden sufrir, pero decidieron afrontar las consecuencias para satisfacer sus reivindicaciones.
Cabe señalar que durante los días efectivos en que se produzca la huelga los jugadores pierden su derecho a sueldo y ficha en parte proporcional a los días no trabajados. Este extremo hace referencia únicamente a los días en que se jugasen los partidos y no a los entrenamientos semanales, que se seguirán realizando, salvo que el club decida lo contrario. Asimismo los clubes pueden suspender durante esas fechas la cotización a la Seguridad Social. En relación con la huelga realizada el 4 de marzo de 1978, la Federación obligó a los clubes a realizar los viajes a los lugares en donde debían disputar sus encuentros, aunque éstos no se llevaron a la práctica. Posteriormente se sancionó de forma colectiva a los jugadores con un 10% de sus percepciones económicas, aunque con posterioridad las diferentes magistraturas de Trabajo del país se decantaron, de manera casi absoluta -38 a cuatro-, a favor de los jugadores.
Algunos clubes, sin embargo, mantienen aún deudas contraídas con los jugadores a causa de las sanciones que se les impuso. Entre otros se trata del Algeciras, Calvo Sotelo, Córdoba, Ibiza, Langreo, Pegaso, Pontevedra, Salamanca, Rácing, Tarrasa y Torrejón. El Cacereño, al parecer, devolvió en las últimas horas dichas cantidades.
Texto del acuerdo firmado
Deudas, sub-2.0, participación en los beneficios de publicidad y televisión y creación de los fondos de garantía y social son los cuatro puntos que, en bloque, decidió la asamblea de futbolistas como irrenunciables para desconvocar la huelga. Salvo que en la reunión que mantengan hoy los representantes de la comisión mixta de AFE y clubes -esta última la preside el máximo dirigente del Sevilla, Montes Cabeza- se lleguen a acuerdos concretos sobre los cuatro temas, la huelga será un hecho, al menos, en esta primera jornada de Liga. En relación con los fondos de garantía citados, el texto del acuerdo AFE-Federación es el siguiente: «... Se procederá inmediatamente al estudio sobre la creación de un fondo de garantía que pueda asegurar la percepción de la totalidad de cantidades contratadas por sus servicios profesionales entre los jugadores y los clubes ».
A este efecto, se constituirá una comisión asistida por técnicos sobre la materia. Los efectos de la creación del Fondo de Garantía serán de aplicación a la temporada 1980-1981. Por parte de la federa ción se establece, además, el compromiso para la creación de un fondo social, de ayuda a los jugadores profesionales como partida presupuestaria de este organismo, cuyos fines se estudiarán conjuntamente con la AFE. La vigencia de esta partida se hará efectiva dentro de los presupuestos correspondientes al ejercicio de 1981. Este acuerdo fue firmado por Pablo Porta y Joaquín Sierra, Quino, el 11 de noviembre de 1980.
Ayer se siguieron negociando los problemas derivados de las deudas. El Levante, al parecer, podría reunir el 60%, y el Getafe reunió algo más de cinco millones en metálico, y unos seis en letras del bingo, sin avales de ninguna clase. La plantilla getafense admitiría el pago sólo del 60% de lo adeudado, y el resto con ciertas garantías. A la hora del cierre de esta edición se mantenían las dudas en torno a clubes como Almería, Burgos, Sabadell, los citados Levante y Getafe y algunos otros. La federación establecería un lógico margen prudencial de tiempo a aquellos que pudieran solventar sus deudas hasta el próximo vierries, víspera, en principio, del inicio de la Liga en Primera, Segunda y Segunda B, categorías afectadas por la huelga.
Asimismo, algunos clubes plantearon la posibilidad, aceptada por la Federación, de jugar con juveniles y aficionados, extremo este que también chocaba con las ideas de la AFE en el sentido de que el artículo 22 señala la no tramitación de ficha alguna. La AFE, sin embargo, no puede impedir que los equipos actúen con sus juveniles y aficionados, ya que es un organismo que aglutina a los jugadores profesionales.
Cabe señalar, por último, que hoy se verá en un juzgado madrileño la vista de la demanda presentada por el ex coordinador general de la AFE Manuel Esteo, contra la asociación, por presunto incumplimiento de contrato. Esteo reclama unos tres millones de pesetas.
Habrá quinielas
El próximo domingo habrá quinielas aun en el supuesto caso de que no se celebren los encuentros de Primera y Segunda División que figuran en el boleto, si definitivamente se produce la huelga de futbolistas. El Patronato de Apuestas Mutuas estableció una norma para casos excepcionales mediante la cual, a través de un sistema proporcional, se sortearían los catorce resultados del boleto en base a un 54% para el 1, el 27% para la X, y el 19% para, el 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.