Camacho y Redondo prevén un otoño conflictivo
Los máximos dirigentes de las centrales sindicales prevén un otoño conflictivo en el que los temas políticos pueden condicionar los estrictamente sindicales. En una encuesta de urgencia hecha por Efe, los líderes de CC OO y UGT han explicado sus respectivas posturas sobre los grandes temas laborales y políticos que se plantearán en otoño.
«Nos preocupa enormemente la posible adhesión de España a la OTAN y la necesaria modernización de las Fuerzas Armadas que lleva consigo, pues en el país no hay recursos suficientes para cañones y mantequilla», manifestó el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho.«La aplicación del acuerdo nacional de empleo (ANE)», dijo, «corre un serio peligro, ya que en estos acuerdos se ha previsto la creación de 350.000 puestos de trabajo, y es muy posible que, ante la necesidad de modernización de las Fuerzas Armadas, las partidas presupuestarias necesarias para la creación de los puestos de trabajo previstos en el ANE se destinen al rearme, con la adquisición de aviones F-18 (100.000 millones de pesetas) o B- 1 ( 12.000 millones de pesetas).
Finalmente, señaló que CC OO movilizará a sus militantes contra la política del Gobierno en el terna OTAN y que la próxima negociación colectiva, si se cumple el ANE, no tiene por qué ofrecer altos índices de conflictividad laboral como en años anteriores.
Redondo: el otoño será movido
Los ternas más importantes del otoño que se avecina en el campo laboral son el cumplimiento del ANE, la reconversión industrial de sectores en crisis, el desempleo en general y el empleo comunitario, según declaró el secretario general de UGT, Nicolás Redondo. «También», dijo, «nos preocupa mucho la división del mundo en bloques, la fabricación de la bomba de neutrones y la entrada de España en la OTAN con todas las repercusiones que sobre el mundo del trabajo puede tener esto».
Señaló después su «gran preocupación» por la desaparición de muchas empresas y la extinción de puestos de trabajo, y deploró que, «tras los grandes esfuerzos realizados para la consecución del acuerdo nacional sobre Empleo, el Gobierno de UCD haya creado, en estos momentos tan delicados, situaciones de gran tensión, como es plantear ahora la adhesión de España a la OTAN ».
Tras insistir en que UGT luchará en todo momento por la paz y por la política de distensión y contra la guerra fría, explicó que, si el ANE se cumple en todos sus puntos, la conflictividad social tendrá que disminuir.
USO: "La OTAN no debe ser una tapadera"
Por su parte, Hilarlo Franco, de USO, ha dicho: «El tema de la adhesión de España a la OTAN no debe ser un a tapadera para desatender los asuntos estrictamente laborales».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.