El Chase baja medio punto el tipo de interés preferente
El Chase Manhattan Bank anunció ayer la primera reducción en el tipo de Interés preferente (prime rate) desde el pasado mes de junio. La baja en medio punto, del 20,5% al 20%, en el coste del dinero para los mejores clientes bancarios provocó ayer un fuerte retroceso del dólar, que podría continuar durante toda la semana si el resto de los grandes bancos siguen la pauta marcada por el Chase. La reducción del tipo de interés en Estados Unidos, aunque es mínima, se produce un día después de unas declaraciones de Paul Volcker, presidente de la Reserva Federal, ante la televisión, en las que insistía que el FED no piensa modificar su política monetaria.
Sin embargo, Volcker está siendo fuertemente presionado por la Casa Blanca para que suavice esta restrictiva política, que mantiene los tipos de interés a niveles casi récords. Ayer, por ejemplo, el presidente Reagan manifestó, ante una reunión de republicanos, que el FED está perjudicando los planes de su Administración para reactivar la economía estadounidense.
Que la economía norteamericana ha entrado en una fase de recesión parece claro con las últimas estadísticas facilitadas el pasado viernes por el Departamento de Comercio. Según estos datos, los indicadores económicos experimentaron un nuevo retrodeso en julio, al haber caído el índice combinado de los mismos un 0,1 % en dicho mes.
Según todos los indicios, Reagan y Volcker caminan hacia un enfrentamiento ante la insistencia del presidente del banco central de mantener su política restrictiva a toda costa. En sus declaraciones al programa televisivo, Volcker señaló que su política monetaria es uno de los pilares de la lucha antiinflacionista, y modificarla sería un error.
La peseta se recupera
La baja del prime rate pudo ser, en cualquier caso, la razón por la que el dólar abriera ayer en todas los mercados con una clara tendencia a la baja. En Madrid, la divisa norteamericana se cotizó ayer a 97,561 pesetas, el valor más bajo del dólar de las dos últimas semanas, y algo más de una peseta por debajo del cierre del viernes. El dólar también experimentó una sensible caída en todos los mercados europeos, especialmente en Francfort y París.
Por otro lado, en el mismo programa de televisión en el que intervino Volcker, el ex consejero económico de Carter, Charles Schultz, se mostró de acuerdo con el presidente del FED en el sentido de que la vuelta al patrón oro sería una aberración.
Tanto Volcker como Schultz calificaban de demencial la campaña montada por algunos sectores conservadores, encabezados por los nuevos economistas, que patrocinan la vuelta a dicho patrón como una medida más en el proceso de estabilización de la economía norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.