El paro que no cesa
En el mes de julio se ha quebrado la tendencia a la leve disminución del paro registrada durante mayo y junio, y casi ha vuelto a quedar inactivo el mismo número de trabajadores en que disminuyó el desempleo durante ese bimestre: frente a un descenso total de 24.000 personas en este período julio ha aportado un aumento de 20.668. Volvemos a estar muy cerca de la cifra récord de paro.El director general del Instituto Nacional de Empleo ha señalado que no cree que a fin de año se llegue a la cifra prevista de 1.800.000 parados en la que ya nos encontramos actualmente, y apoya su pronóstico en los efecto beneficiosos del acuerdo nacional sobre empleo, en la ligera recuperación de la actividad económica y en la evolución de la relación peseta/dólar. Por otra parte, atribuye al final de algunas campañas de recolección y al inicio de la incidencia de la reconversión industrial el aumento registrado en julio. (...)
Los dos únicos aspectos levemente positivos del panorama son el aumento de trabajadores sin empleo anterior que lo van encontrado, casi 10.000 en el mes de referencia, cuando la demanda del primer empleo sobrepasa los 600.000 puestos y la desaceleración del incremento del desempleo registrada durante el primer semestre del año: un 7,7% frente al 10% en igual período de 1980. Pero en una situación como la que actualmente padecemos, esa desaceleración es evidente que no basta.
Para poder recuperar la pérdida de empleos que viene teniendo lugar durante los últimos años en un país que se caracteriza además por su escaso porcentaje de población activa no cabe esperar otro remedio que el volver a las tasas de incremento del PIB perdidas hace largo tiempo en las economías occidentales. Y eso no va a ser cosa de este año, en el que se anuncia que España volverá a estar cerca del crecimiento cero. (...)
28 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.