_
_
_
_
_

Los funcionarios de la cárcel de Carabanchel descubren un túnel abierto por los presos de ETA Militar

Un túnel de aproximadamente veinte metros de longitud fue descubierto la noche del miércoles por los funcionarios de la prisión de Carabanchel encargados de vigilar la tercera galería, donde se encuentran ahora 343 reclusos comunes y 71 presos políticos.El comienzo del túnel se encuentra en el comedor-sala de estar de uso exclusivo para los 36 internos de ETA Militar y ETA grupos autónomos, quienes, aparentemente, trataban de conectar con el subsuelo, del centro de la prisión, donde se encuentran los colectores generales, para darse a la fuga. Enrique Galavís, director general de Instituciones Penitenciarias, manifestó a este periódico que «este hecho confirma las razones del traslado de los 117 presos de ETA a la cárcel de El Puerto de Santa María».

La entrada del túnel estaba muy bien camuflada

La abertura del túnel estaba cubierta con un bastidor de baldosas, perfectamente camuflado bajo una de las mesas del citado salón, y el agujero vertical, que conectaba con los colectores de la tercera galería, de unos cincuenta centímetros, estaba relleno de mantas, con lo que evitaban resonancias durante las revisiones diarias del suelo que realizan los cuatro funcionarios encargados de vigilar esta galería. El tunel se encontraba orientado hacia el interior del recinto penitenciario, donde, según comentó el subdirector del mismo, Ángel Cavero, están instalados los colectores generales que se dirigen hacia el exterior de la prisión por el subsuelo de la cuarta galería, ahora deshabitada.

Obra comenzada hace unos tres meses

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el interior del túnel fueron encontrados buzos, monos, pasamontañas, linternas construidas por ellos mismos. paletas, sierras y algún otro tipo de herramientas. La tierra que iban sacando era introducida en el interior de las tuberías de su colector, por lo que los funcionarios, aunque sospechaban, no descubrieron el túnel hasta la noche del miércoles, que, por su Iongitud. pudo haberse comenzado hace unos tres meses. El comedor-sala de estar estaba destinado desde mayo pasado para uso exclusivo de los presos de ETA Militar y ETA grupos autónomos, ya que anteriormente se utilizaba como peluquería de la citada galería.

Algunos funcionarios de la prisión señalaron a este periódico que probablemente estos presos intentaran conectar con un túnel que abrieron hace cerca de un año junto a la escalera que da al patio de la tercera galería y, desde allí, llegar al colector general. Un grupo del servicio de subsuelo de la Policía Nacional estuvo en la mañana de aver investigando las características del túnel y, llegaron hasta unos veinte metros desde el comienzo del mismo, puesto que, en ese lu.ar, el túnel estaba casi taponado, debido al barro que se había formado por el agua que se cuela hasta allí desde el cuarto de las duchas.

La población reclusa de Carabanchel ascendía en el día de ayer a 1.620 personas, de las cuales 414 están en la tercera galería, que cuenta con el mayor servicio de seguridad, puesto que allí están encarcelados 71 presos políticos (17 de ETA Militar, 19 de ETA grupos autónomos, 34 ETA Político-militar y cuatro grapo).

Enrique Galavís manifestó a este periódico que este hecho viene a confirmar las razones por las que fueron trasladados 117 presos de ETA a la prisión de El Puerto de Santa María hasta que finalicen las obras que se están realizando en los establecimientos penitenciarios de Soria y Nanclares de Oca, donde serán distribuidos adecuadamente todos los internos acusados de pertenecer a las distintas ramas de ETA.

Régimen penitenciario en El Puerto de Santa María

Asimismo la Dirección General de Instituciones Penitenciarias hizo público un comunicado en el que señalaba que «el régimen de vida que llevan los presos de ETA trasladados a la cárcel de El Puerto de Santa María es completamente normal. Disponen de celda individual, gimnasio que pueden usar una hora al día, duchas, escuela-biblioteca en la que, además de leer y escribir, pueden tocar instrumentos musicales, comedor, economato, cafetería, salón de televisión y dos patios con zonas de Juego donde pueden practicar algún deporte. Estos presos permanecen fuera de sus celdas desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, con un intervalo de dos horas de siesta».

Constantes intentos de fuga de los etarras presos

Los intentos de evasión de las cárceles por parte de los presos de ETA ha sido una constante. En diciembre de 1969 diez etarras y cinco presos comunes huyeron de la cárcel de Basauri (Vizcaya) por el sistema del pasadizo. En abril de 1976 tuvo lugar la espectacular fuga de la cárcel de Segovia, en la que se evadieron veintinueve presos políticos, veinticinco de ellos pertenecientes a ETA.

A principios del pasado mes de mayo, la policía abortaba un intento de fuga de Carabancliel planificado por ETApm. Fueron detenidas ocho personas y requisado un importante arsenal. La operación de asalto era similar a la que la rama político-militar de ETA intentó frustradamente poner en marcha el pasado 27 de marzo, desde fuera de la prisión de mujeres de la Trinidad, de Barcelona.

Durante 1980 hubo otros dos intentos de fuga protagonizados por ETA en las prisiones de Carabanchel y Basauri.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_