Vano intento de la televisión sueca de coproducir con RTVE
Karl Girov, jefe de programas dramáticos de la primera cadena de la televisión sueca, ha expresado a directivos de Televisión Española el deseo de coproducir con España obras originales, según manifestó a EL PAIS José María Otero, secretario general del Ente Público RTVE. Bertil Alander, jefe de programas musicales de la primera cadena sueca, expresó también el deseo de participar con España en la producción de programas.La televisión estatal sueca es uno de los principales clientes de RTVE de toda Europa occidental, cuyas compras del año pasado (próximas a los cuatro millones de pesetas en concepto de derechos) se duplicaron respecto a temporadas anteriores. Karl Girov manifestó que la audiencia sueca está interesada en programas dramáticos producidos por la RAI (televisión estatal de Italia) y por RTVE, que, al contrario de las televisiones británicas y francesas, utilizan preferentemente escenarios naturales y confieren a sus programas un estilo más fresco y vivo al margen los estereotipos.
La oferta de coproducir con España no se ha materializado, sin embargo, en proyectos concretos, si bien los directivos suecos propusieron últimamente producir algún programa sobre música antigua.
Los telespectadores suecos han visto ya, entre otros programas dramáticos de RTVE, El camino, de Miguel Delibes, Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela (de la serie Los Libros): Cadáveres para la publicidad y Derecho de asilo, de Miguel Angel Asturias y Alejo Carpentier, respectivamente (de la serie Escrito en América): Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta, de Neruda: varias obras de Antonio Mercero y Narciso Ibáñez Serrador, así como las series La barraca, Cañas y barro y Fortunata Jacinta. Karl Girov verá hoy las series Cervantes y Verano azul, obra esta última dirigida por Mercero y no emitida todavía por RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.