_
_
_
_

Mañana se reanudan las negociaciones para la reconversión de aceros especiales

Las centrales sindicales CC OO, UGT y ELA-STV, empresarios y representantes de las Administraciones central y autónoma se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo definitivo en la reestructuración y reconversión del sector de aceros especiales.Esta reunión fue propuesta por las centrales sindicales después de la última que mantuvieron las partes negociadoras el pasado día 5 y en la que Aceriales presentó su última oferta. Mañana, según los empresarios, deberá llegarse a un acuerdo o, de lo contrario, el expediente de rescisión de contrato para 1.600 trabajadores de Echevarría, SA, seguirá adelante.

La propuesta de Aceriales parte de la existencia de un excedente de plantilla de 2.500 trabajadores para el sector, y prevé el ajuste del mismo a través de jubilaciones anticipadas y de un mecanismo de reempleo dentro o fuera de cada empresa, causando baja, y mediante el correspondiente expediente de regulación de empleo en su modalidad de extinción de, contrato.

Por otra parte, Aceriales se compromete a la creación de un fondo de promoción de empleo, en el que se acogerán, mediante contrato jurídico durante un tiempo máximo de 33 meses, aquellos trabajadores que hayan causado baja. Si al cabo de treinta meses de permanencia en el fondo no hubieran sido reempleados, Aceriales y las centrales sindícales negociarían su situación.

Este fondo de promoción de empleo propuesto por Aceriales se financiará con las indemnizaciones que perciban los trabajadores que pasen al desempleo y con la aportación de 500.000 pesetas de Aceriales a cada trabajador.

Ante esta propuesta, las centrales sindicales solicitaron un plazo, que Finaliza mañana, para elaborar sus alternativas, que se presentarán en la reunión del próximo día 28.

Por otro lado, la estrategia de las centrales sindicales mayoritarias en las negociaciones para la reconversión de sectores industriales en crisis no variará sustancialmente nada en el próximo otoño y seguirá basada en una cerrada defensa del empleo y en una negativa total a la negociación empresa por empresa, según fuentes solventes de las ejecutivas de UGT y Comisiones Obreras.

El balance que hacen los sindicatos mayoritarios de las reconversiones industriales en marcha es globalmente negativo. Solamente salvan de ese juicio al sector de la siderurgia integral, y aun así, con dudas. Afirman que hay problemas con el puenteo que hace el Gobierno a la comisión de seguimiento, en la que están representados los sindicatos, utilizando para ello a la comisión coordinadora para la reestructuración del sector, que pide Martín Oviedo. Según los sindicatos, la comisión está tomando decisiones graves (por ejemplo, el reparto de mercado y la definición de producciones), con repercusiones sobre el empleo, sin tener en cuenta para nada a la comisión de seguimiento del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_