_
_
_
_

El tratado con Estados Unidos se renovará después del ingreso de España en la OTAN

El ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mejorará, en opinión del secretario de Estado para las Relaciones Exteriores, Carlos Robles Piquer, los intereses de nuestro país en el tratado bilateral firmado en 1976 con Estados Unidos, cuya vigencia finaliza el próximo 24 de septiembre.Los negociadores españoles y los norteamericanos, encabezados por Robles Piquer y el embajador Todman, respectivamente, celebraron ayer la quinta ronda de conversaciones para renovar dicho tratado, después de la cual parece más claro que éste sólo será revisado con posterioridad al eventual ingreso de España en la OTAN.

Hasta ahora los contactos entre los representantes de los dos países han ido de fracaso en fracaso, ya que España solicitaba un notable incremento en las contrapartidas que, en virtud del tratado, recibe a cambio de permitir la instalación de las bases norteamericanas en suelo español.

Entre las mejoras que España solicitaba figuraba, en orden preeminente, un incremento en las ayudas económicas y de tecnología avanzada, así como el interés por parte española de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos se abasteciera de productos españoles, tales como botas para los soldados, uniformes militares y piezas de recambio. Cuando estas propuestas fueron sometidas a la aprobación de los congresistas norteamericanos, éstos rechazaron enérgicamente las condiciones solicitadas por nuestro país.

Ayer, después de casi tres horas de reunión, celebrada en la sede madrileña del, Consejo Hispano-Estadounidense, parece que hubo un acercamiento de posturas entre ambas partes, si bien no cristalizó en acuerdos concretos.

Precisamente esta falta de acuerdo, unido al hecho de que el día 24 del próximo mes expira la viviencia del anterior tratado, confirma el hecho de que los acuerdos bilaterales se prorrogarán hasta que España entre en la Alianza Atlántica, para negociar después la firma definitiva de los acuerdos bilaterales.

Tal y como anunció ayer el secretario de Estado español para las Relaciones Exteriores, España obtendrá contrapartidas más favorables después de haber ingresado en la Alianza Atlántica, «ya que», dijo textualmente Robles Piquer. «Estados Unidos es más generoso con los países miembros de la OTAN ».

Página 9

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_