_
_
_
_

Chamartín, el distrito con mayor índice delictivo de Madrid

El distrito de Chamartín ha sido durante los siete primeros meses de este año la zona de Madrid en la que se ha cometido un mayor número de delitos, según las últimas estimaciones realizadas por la Brigada Regional de la Policía Judicial. En 1980, Chamartín sufrió 8.239 delitos conocidos, al tiempo que los funcionarios de policía practicaron 919 detenciones, la mayoría de ellas relacionadas con atracos a bancos, hurtos y robos en viviendas, especialidad esta última que ha aumentado notablemente en los últimos días de este verano.

El responsable de la Brigada Regional de Policía Judicial manifestó que Chamartín es el distrito con mayor índice en comisión de delitos, debido a la gran extensión que ocupa, en pleno centro de Madrid, en donde abundan las nuevas edificaciones -bancos, oficinas y viviendas-, que han sido el blanco de los delincuentes en los últimos años.El distrito de Chamartín, que se anexionó a Madrid por un decreto del 14 de noviembre de 1947, tiene una extensión de 926 hectáreas, en las que habitan 182.561 personas, lo que supone una media de 197 habitantes por hectárea, cifra esta que supera notoriamente la media que se mantiene en Madrid -actualmente, 175 habitantes por hectárea-. En toda su extensión están instaladas 53.866 viviendas y cabe la posibilidad de construir 15.000 más, según señalan las últimas estadísticas realizadas por la Comisión de Plancamiento y Ordenación del Area Metropolitana (Coplaco).

Más de 50.000 habitantes de esta zona son ciudadanos en activo (36.543 varones y 18.570 hembras). El 60,5% de la población activa del distrito ejercita profesiones liberales y cerca de un 30% de sus habitantes tiene estudios superiores.

Durante este verano los robos en viviendas en esta zona han aumentado considerablemente, aunque con respecto a años anteriores la media es inferior. Los meses de abril y mayo pasado fueron los de mayor actividad delictiva, lo que confirma que los delincuentes, cada vez en mayor medida, hacen su verano fuera de Madrid y están tomando como centro de sus actividades delictivas las zonas turísticas.

La delincuencia juvenil ha sufrido, por su parte, un gran incremento en la zona y en todo Madrid, extremo este que se viene detectando desde hace varios años. Asimismo, los delitos de tráfico yconsumo de estupefacientes han aumentado considerablemente, según manifestaron los responsables de la Brigada Regional de la Policía Judicial, quienes han detectado igualmente un considerable incremento de robo de automóviles. Durante 1980 los actos delictivos cometidos por jóvenes ascendieron a un total de 3.928, y las detenciones registradas fueron 15.277.

Los barrios "ricos", blanco de los delincuentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las peculiares características del distrito de Chamartín explican claramente esta notoria actividad de los delincuentes en esta zona. La abundancia de bancos, comercios, viviendas y una población de clase media con elevados ingresos con respecto a los demás distritos aclaran el hecho de que los delincuentes hayan cambiado su campo de acción y se dirijan a los barrios ricos para obtener sus ingresos. El barrio de Salamanca, por ejemplo, es también uno de los blancos de los delincuentes.La picaresca de los tradicionales timadores y de los carteristas ha terminado. Son extrañas las detenciones por estas causas actualmente, y que los delincuentes tienen ahora gran facilidad para conseguir armas y no necesitan estudiar los "raros y curiosos" medios de que hacían uso hace diez años. El delito habilidoso ha quedado casi exterminado y ha dejado paso a los delitos violentos, excepto las estafas, que continúan produciéndose, especialmente a grandes escalas.

Durante 1980 se cometieron 66.505 delitos y fueron detenidas 9.847 personas, siendo los meses de marzo y abril los más proclives en actividades delictivas frente a los meses de enero y febrero.

Los distritos de Carabanchel, Tetuán, Ventas y Saa Blas han sido los siguientes en la clasificiación de zonas con mayor índice delictivo, frente a los de Arganzuela, Entrevías y Fuencarral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_