Los futbolistas tratarán el lunes en asamblea las deudas de los clubes
Los futbolistas españoles celebrarán el próximo lunes una asamblea para tratar los problemas suscitados ante el inicio de temporada con las deudas de los clubes, con la normativa sub-20, y con la no creación aún por parte de la federación de un fondo de garantía económico. Varios clubes se encuentran en difícil posición para tramitar las fichas y comenzar la temporada, aunque la situación más confusa la plantea el Levante, con un extraño grupo financiero detrás, dirigido, al parecer, por Martín Berrocal.Presidentes de algunos clubes con importantes deudas -Almería, Burgos- se han dirigido ya a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para pedir una prórroga en el cumplimiento de los pagos que adeudan a los jugadores. El día 31 termina el plazo de inscripción de fichas para la temporada, y queda por ver a qué acuerdos se llegará para tratar de encontrar soluciones al tema. Sobre los clubes pende el artículo 22, que imposibilitaría la tramitación de fichas a aquellos morosos que tengan deudas pendientes, aunque ello sería a costa de dejar sin solución de futuro a los propios futbolistas.
Otro punto que se debatirá será la promesa, según la AFE, incumplida por parte de la federación, de la creación de un fondo de garantía -realizada en coloquio mantenido el año pasado en la redacción de EL PAIS- que pudiese solventar parte de las deudas.
Entre los casos más complicados y confusos se encuentra el Levante. Sumido en una profunda crisis que agravó la directiva presidida por Francisco Aznar -hipotecó prácticamente al club con el fichaje del holandés Cruyff-, a pocos días de que se inicie la competición no se sabe a ciencia cierta cómo va a resolver las ,randes deudas que tiene. Sólo a los jugadores se les debe 39 millones di pesetas.
El presidente actual del Levante es Federico Cortés, aunque el destino del club lo rige un grupo financiero en la sombra, al parecer dirigido por el polémico ganadero ex promotor de boxeo y ex empresario de la plaza de toros de Madrid Martín Berrocal. El abogado Jesús Ubierna -que ya estuvo metido en el tenia Getafe hace unos meses- y el empresario de la plaza de toros de Valencia, Emilio Miranda, son otros de los nombres que se barajan como integrantes de dicho grupo, que pretende convertir al Levante en una especie de sociedad anónima. Como gerente está el veterano Mario Anchisi, que ayer señaló a EL PAIS que «la situación del Levante va a solucionarse, aunque lo que no se puede liacer es traer una maleta e ir repartiendo doscientos millones. HayJugadores que tienen contratos por trece millones, y el Levante no se puede permitir esto». Sin ciribargo se están contratando a otros jugadores -Braojos, Valiente, Toriono- rnientras se intenta que los actuales rebajen en parte las cantidades adeudadas.
Ayer la oposición que cricabeza Ramón Victoria, insistió, a través de un escrito oficial, ante la federación en la celebración de una asamblea extraordiñarla para discutir un voto de censura a la actual gestión de Cortés, y, encontrar las medidas necesarias para la continuidad del club. La federación valenciana tramitará el escrito a la española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.