Walesa pide ayuda a los periodistas polacos
El líder obrero polaco Lech Walesa solicitó, durante el pasado fin de semana, la ayuda de los periodistas de su país para que informen de la situación y no se sometan a lo que el sindicato independiente considera "campaña de calumnias" contra la organización."La verdad es tan necesaria como el carbón (principal riqueza de Polonia)", dijo Walesa, y aseguró que la "honestidad y firmeza de los periodistas pueden evitar al país nuevas huelgas".
El llamamiento de Walesa se produce diez días antes del comienzo del primer congreso de Solidaridad, que se celebrara en Gdansk entre los días 5 y 8 del próximo mes de septiembre y que tendrá una segunda fase del 26 de ese mismo mes al 3 de octubre. Esta semana deben comenzar las negociaciones entre Solidaridad y las autoridades para tratar sobre el acceso del sindicato a los medios de comunicación, y en segundo término, sobre las modalidades de autogestión que se pretende aplicar durante los ocho sábados libres que trabajarán los militantes del sindicato.
A Solidaridad le preocupa de manera especial la cobertura que los medios de información estatales puedan dar al mencionado congreso sindical. Hasta el momento las propuestas de los obreros a las autoridades para que una comisión mixta estudie el problema no han recibido contestación oficial lo que hace pensar a ciertos líderes sindicales que las autoridades tratarán de desinformar o manipular las decisiones del congreso de Solidaridad.
Walesa interviene además, en cierta manera, en el conflicto que opone a los propios periodistas polacos entre las partidarios de la renovación, sin que pertenezcan necesariamente a Solidaridad, y aquellos otros favorables al retorno al sistema de férreo control de la opinión pública. Representantes de uno y otro grupo se han manifestado mediante comunicados.
A la espera del comienzo de las negociaciones Solidaridad-Gobierno, la presidencia (KKP) del sindicato libre se reunirá hoy en Gdansk para tratar asuntos relacionados con el congreso y diversos conflictos que han estallado.
Parte de la prensa oficial reiteró ayer sus ataques contra el sindicato independiente y subrayó la reunión del general Wojciecli Jaruzelski, la semana pasada, con setenta directores empresariales, ante quienes criticó los planes autogestionarios de Solidaridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.