_
_
_
_

Los socialistas acusan al Gobierno de falsear las cifras de muertos por la neumonía tóxica

La cifra real de muertes ocasionadas por la neumonía tóxica sería de 108 y no de cien, según la información difundida ayer por una nota de la oficina de Prensa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la que se acusa al Gobierno de falsear los datos en torno al espinoso tema de la intoxicación por aceite. La secretaría de política sectorial del PSOE ha obtenido los datos reales de fallecimientos, según recoge la referida nota de Prensa, en base a datos incluidos en el boletín epidemiológico semana¡ número 1.486, editado por la Dirección General de la Salud Pública, que, con fecha del 10 de agosto, ha sido difundido la pasada semana.

Más información
Encontradas sustancias cancerígenas en el aceite de oliva sin refinar
Tóxicos en el aceite a granel en Badajoz
Se pide la reapertura de un sumario de 1970

En dicho boletín se recoge día por día el número de fallecimientos habidos por causa de la intoxicación de aceite los meses de julio y agosto, y en el mismo se señala que ya el 31 de julio se habían producido un total de 92 víctimas por el síndrome tóxico, si bien en la Prensa nacional se recogió la cifra de 84 fallecimientos, información facilitada a los medios informativos por el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social.Ayer mismo la Secretaría de Estado para la Sanidad, al tener conocimiento de la nota del PSOE, manifestó que no tenía previsto publicar ninguna rectificación oficial a la misma, aunque reconoce que, efectivamente, puede haberse producido algún error en la contabilización de los fallecimientos. El Ministerio de Trabajo seguía dando ayer como fidedigna la cifra de cien muertos por la neumonía tóxica, sin que haya tenido que lamentarse ninguna nueva víctima el pasado fin de semana. El total de ingresos en los hospitales españoles por este motivo es de 944 personas, de las que 64 corresponden a nuevos ingresos.

Madrid continúa arrojando el mayor porcentaje de ingresos, veinticinco en esas mismas fechas, con trece reingresos y veinte altas de las 77 que se produjeron en todo el país. Cifras que se siguen difundiendo como reales, aunque la nota de la oficina de Prensa del PSOE hace hincapié en la gravedad que representa la ocultación de fallecimientos. acusando al Gobierno de «falta de pudor», al tiempo que pone en duda «la fiabilidad del Libro Blanco sobre la neumonía tóxica que el Gobierno aún no ha hecho público».

Por su parte, el abogado Antonio García de Pablos, representante de los intereses de buena parte de los afectados por el síndrome tóxico, se entrevistó ayer con el ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Jesús Sancho Rof, en Vigo.

El aceite encontrado en un almacén de Irún era tóxico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Técnicos del Ministerio de Sanidad de Guipúzcoa han confirmado la toxicidad de los 2.400 litros de aceite de marca Producción y Consumo, localizados días atrás en un almacén situado en Irún. Por el contrario, los análisis del aceite marca Sandua, que fue encontrado en un almacén en la población guipuzcoana de Lasarte, junto con una partida de aceite tóxico sin marca, han permitido disipar cualquier sospecha sobre su toxicidad.

Las autoridades provinciales sanitarias decidieron inmovilizar dicho aceite como medida cautelar, al comprobar, al parecer, que en la etiqueta no Figuraba el número de registro que debe conceder el Ministerio de Sanidad. Propietarios de la empresa citada señalaron a EL PAIS que hasta el momento, prácticamente ninguna empresa aceite había dispuesto de la numeración correspondiente del Ministerio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_