_
_
_
_

El Huerto del Francés, en el parque del Retiro, estará abierto al público este otoño

El paraje denominado Huerto del Francés, situado junto a la plaza del Angel Caído, en el parque del Retiro, será abierto al público el próximo otoño, con lo que la totalidad del recinto, excepto la zona dedicada a los viveros municipales, podrá ser visitada. La apertura de estas diecisiete hectáreas de terreno permitirá a los paseantes ver los restos de una parte de Madrid hoy desaparecida, ya que, durante más de cincuenta años, la zona fue utilizada como almacén de cantería.En los trabajos de recuperación han salido de entre la maleza, angelotes, fuentes, frisos con el escudo de Madrid y monumentos a muertos en la campaña de Africa, que quedarán allí como si de un museo al aire libre se tratara.

La idea que tienen tanto los responsables de la Delegación de Saneamiento y, Medio Ambiente como de la Junta de distrito de Retiro es que este almacén medio olvidado durante tantos años aporte elementos suficientes para ampliar la dotación de bancos de granito, de fuentes públicas o que incluso permita construir un templete de la música. Porque allí, con una altura de unos dos metros y bajo una maleza que hubo que arrancar totalmente se ha encontrado un monumento descabezado dedicado al capitán de infantería Pedro Bermejo, muerto en Melilla a principíos de siglo; dos grupos de angelotes que podrían haber estado colocados, en su día, en el palacio de Medinaceli; piedras que, unidas, forman una fuente circular de siete u ocho metros de diámetro; pies de columnas, verjas de hierro, frisos, cornisas, dinteles, floreros de piedra, bancos, adornos, antiguas farolas y cientos de piedras hoy destrozadas por el paso del tiempo y el trato recibido.

Durante mes y, medio se ha Iimpiado la zona y se han agrupado las piedras según sus característícas. Desde ahora, y hasta el momento en que el Huerto del Francés sea abierto al público, se realizará una nueva selección del material encontrado, se intentará reconstruir algunas de las fuentes y rrionumentos, hoy en trozos dispersos, y, se colocarán de forma que no sólo puedan ser utilizadas en cualquier rrioniento por parte de los encargados municipales, sino que además puedan ser vistos por los madrileños.

Asimismo se llevaran a este recinto las piedras hoy, almacenadas en un depósito de la Casa de Campo situado frente al Club de Campo, en el que se han ido guardando, en los últimos años, los restos procedentes de monumentos retirados de las calles de la capital. Es en este depósito, precisamente, donde los técnicos de la Corporación municipal intentan encontrar los restos de la Puerta de San Vicente, sin que, hasta el momento, hayan obtenido más éxito que la localización de un monumento dedicado a Bravo Murillo, una gran cantidad de cerrajería en buenas condiciones y varios bancos del tipo de los que estan instalados en el paseo del Prado, así como otros monumentos hasta ahora sin identificar.

Con objeto de que tanto estas piedras como las estatuas que actualmente se guardan en los viveros del madrileño parque del Retiro puedan ser vistas, se va a ajardinar el Huerto del Francés de forma que sea recorrido por un camino de circunvalación cruzado por caminos transversales. A ambos lados de estos caminos, por los que podrán pasar los camiones en los que serán cargados los restos a medida que vayan siendo utilizados, existirán playas de piedras, con sus correlpondi entes carteles indicadores bien visibles, al parecer, en caso de que se logre su identificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_