_
_
_
_
Natación

Conflicto entre la Federación Española y la Catalana

«Nosotros no pretendemos independizarnos de la Federación Española de Natación, ni mucho menos. Sí aspiramos, no obstante, a que nos sea reconocido el derecho a poseer personalidad propia, como federación, tal como viene recogido en la ley orgánica del Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado por el Congreso», respondió a EL PAIS David Moner, actual presidente de la Federación Catalana de Natación, cuando este periódico le pidió su opinión sobre el conflicto suscitado durante el desarrollo de los XXI Campeonatos de España de Verano de Natación, que se celebran en el Puerto de la Cruz (Tenerife), entre él y Enrique Landa, titular de la nacional.«Lo que ocurre es que a Landa no le entran algunas cosas en su mente, y como considera que nuestro propósito significa arrebatarle posibles parcelas de poder, su reacción ha sido oponerse por sistema y nada más», agregó. La Federación Catalana había convocado para mediados de septiembre a una asamblea extraordinaria, a fin de celebrar elecciones de su junta directiva y aprobar las nuevas estructuras de la misma, de acuerdo con la nueva situación autonómica que vive Cataluña. Pero la nacional, reunida en Tenerife, ha desautotizado tal asamblea porque considera, según publicaba ayer este diario, que con ello se vulneran varios artículos del reglamento vigente.

El presidente de la Federación Catalana de Natación no negó que las relaciones de ésta con la federación nacional atraviesan por momentos muy difíciles. «Siempre ha existido crisis entre las dos federaciones. La catalana ha sido discriminada en varias ocasiones por la nacional. Se ha llegado a prestar mayor apoyo a otras federaciones de menor peso específico que la nuestra y no se nos ha dado una justificación».

Esta polémica suscitada ha restado cierta atención a los Campeonatos de España, que ayer finalizaron con la jornada más pobre de las cuatro celebradas. Sólo hubo un récord nacional, el de 4 x 100 estilos masculinos, a cargo del Canoe, con 4.00.48. Campeones por clubes se proclamaron Metropole, de Gran Canaria, en hombres, y Gimnasio, de Madrid, en mujeres.

Las otras finales disputadas ayer tuvieron como vencedores masculinos a Jiménez en 50 libres, con 24.70; Valdivia, en 1.500, con 16.04.70, y Aldabe, en 200 estilos, con 2.11.50; y femeninas, a Natalia Mas en 50 libres, con 28.25; Pilar Mañas en 800, con 9.09.27; Man Carmen Valiente, en 200 estilos, con 2.27.72, y al Gimnasio en 4 x 100 estilos con 4.39.32.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_