Menotti : "Nos hubiera gustado jugar aquí contra España"
La selección argentina llegó ayer a Madrid para realizar una gira por España e Italia, que constará de cuatro partidos frente al Valencia (día 22), Hércules (día 25), Fiorentina, (día 29) y Barcelona (1 de septiembre). Menotti, seleccionador de los actuales campeones del mundo, y Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), señalaron que hubiesen preferido enfrentarse a la selección española si ésta, según les dijeron, «no estuviera de vacaciones en estas fechas». En España se juegan los torneos de verano, lo que impide reunir a la selección.
En Argentina, el campeonato ha acabado hace una semana, con el triunfo del Boca Juniors, equipo en el que ha jugado a préstamo Diego Maradona. Menotti, seleccionador, afirma que «los jugadores están cansados por la dureza del torneo, pero era necesaria esta gira por España para conocer los lugares, los campos, las gentes, aclimatarnos, en definitiva, a !os sitios donde estaremos ubicados en el Mundial». A la pregunta de si podía compararse esta gira a la realizada por tierras americanas por la selección española, Menotti replicó con diplomacia, pero con una claridad meridiana: «Argentina va a jugar aquí, al igual que España. Y Argentina ha venido aquí. un verano antes del campeonato. Era fundamental esto para nosotros. Lo de irse España fuera, no sé, supongo que sería por comodidad del calendario».A Menotti no le agrada jugar contra equipos de clubes. Hubiese preferido jugar ante la selección española. «No ha quedado más remedio que cumplir para nosotros el objetivo prioritario, que era jugar en Alicante y Valencia. Se intentó concertar algún partido ante la selección española, pero, por lo visto, hubo problemas de calendario, de fechas. Cuando España acudió a Suramérica nosotros estábamos en pleno campeonato, y además nos interesaba sobre todo jugar aquí, en su país, pero se nos comunicó que ahora, en estas fechas, la selección española no podía actuar. Por ello optamos por jugar contra equipos». '
El seleccionador argentino dispondrá de los veintidós hombres que definitivamente convoque a partir del 14 de febrero. «Quedaremos concentrados desde esa fecha hasta el Mundial. Al grupo actual pueden unirse hombres como Ardiles o Bertoni, que están jugando fuera. Argentina jugará doce o quince encuentros frente a selecciones potentes como Polonia, Suecia, Checoslovaquia, Alemania Occidental y algún otro país».
Julio Grondona, presidente de la AFA, corrobora las palabras del técnico. «Allí los clubes conceden prioridad a la selección, por encima incluso de los propios intereses. Todo el mundo entiende que primero es la selección, máxime después del éxito de 1978. Sí, efectivamente tuvimos algún contacto para jugar con la selección española, pero no hubo fechas convenientes para una y otra asociación. Cuando España viajó allá, Argentina se encontraba inmersa en plena competición, y en estas fechas se nos dijo, por contra, que la selección española estaría de vacaciones».
Maradona
Diego Maradona, veinte años, el hombre por el que el Barcelona estaba -y está- dispuesto a pagar diez millones de dólares, no se considera un divo. «Soy una persona normal que quiere a su familia y a la que le gustan las mismas cosas que a otros chicos de mi edad. Aunque debo intentar dar ejemplo, porque soy consciente de que mucha gente se fija en mí». Con Maradona, el Boca ha sido campeón. Sin Maradona, su ex equipo, el Argentino Juniors, ha estado a punto de descender. «Eso no quiere decir nada. En fútbol influyen muchos factores. Cuando estoy en la cancha busco más el beneficio del equipo que la brillantez individual. No, este año no he sido máximo goleador del campeonato. Quedé cuarto, pero no me obsesiona el gol. No me muero si no marco».
Maradona asegura que «no tengo ningún tipo de precontrato firmado por el Barcelona. Ni yo, ni mi padre, ni mi apoderado. Puede ser que tras el Mundial juegue en España, pero eso dependerá de mi actual club. A mí no me disgustaría actuar en el fútbol español». Para Maradona, Argentina vuelve a ser la máxima favorita de cara al Mundial-82, «junto con Alemania Occidental, Brasil y también España. El factor ambiente influye mucho».
Mario Kempes, que durante va rías temporadas jugó en el Valencia, y Enzo Ferrero, el extremo de Spórting de Gijón, figuran también en la lista de Menotti. Kempes no estuvo demasiado explícito con la Prensa. «No recuerdo cuánto tiempo he estado sin jugar por la lesión. Tampoco sé qué va a pasar con Pasieguito. Yo no dije nada sobre este asunto». A Pasieguito, actual técnico del Valencia, se le atribuyeron unas frases en las que venía a decir que Kempes era un golfo. Kempes contestó afirmando que Pasieguito era un cobarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.