_
_
_
_

Fin de semana con abundantes incendios forestales en Valencia, Cáceres y Galicia

La Dirección General de la Guardia Civil hizo pública ayer una nota en la que manifestaba que los incendios más destacados, de los que durante el fin de semana se produjeron en Levante, Galicia y Extremadura, fueron el iniciado a mediodía del sábado en Pedralba, que a mediodía de ayer, lunes, seguía ardiendo con gran intensidad y presentaba grandes dificultades para ser apagado; el originado en Serragosa y Visgurt, en el término municipal de Játiva, también en Valencia, que ayer tenía un frente de diez kilómetros, y el que tuvo lugar en Sierra de los Angeles, en Cáceres.El incendio forestal de Pedralba pudo ser provocado, según fuentes del leona, dada la forma tan extraña que tuvo en sus orígenes. Ayer iban destruidas más de cincuenta hectáreas de pinares y la entrada en funcionamiento de los tres hidroaviones enviados para sofocar el siniestro presentaba dificultades, porque la Albufera amaneció con niebla. También se produjeron incendios en Gestalgar, provocados, como el de Pedralba, según parece, y en otras localidades levantinas, como Alcira, Játiva y Genovés, según informó, nuestro corresponsal, Jaime Millas.

A las once de la mañana de ayer quedó controlado el incendio forestal que se había declarado en la tarde del pasado sábado en la comarca cacereña de Las Hurdes, según informó Amador Rivera. Alrededor de mil hectáreas de pinos han ardido en los términos municipales de Torrecilla de los Angeles y Pinofranqueado, con unas pérdidas que en principio se calculan entre los ochenta y los noventa millones de pesetas.

Fuentes del leona han manifestado a EL PAIS que el incendio ha sido presuntamente provocado, ya que se inició en dos focos distintos, lo que ha hecho más, difícil la extinción. Alrededor de doscientas personas han estado trabajando durante casi tres días en apagar el fuego, en cuyas labores ha participado también un avión del leona.

Este incendio, que se ha venido a sumar a otro anterior en la misma, comarca el mes pasado, ha hecho saltar a la actualidad la insuficiente estructura de los equipos de extinción en la región extremeña, a pesar de que el leona cuenta en Cáceres con veintidós retenes, unos 170 hombres. Mérida y Plasencia carecen de servicio de bomberos propiamente dicho, a pesar de que ambas poblaciones tienen que atender una gran extensión de terreno sin los medios suficientes para ello. Las autoridades han vuelto a afirmar que para el año que viene el problema estará resuelto. Lo mismo habían dicho el año pasado.

47 fuegos en Galicia

En Galicia se localizaron el domingo 47 incendios forestales. El leona de Orense informó que se habían sofocado los siniestros que amenazaban con propagarse a las cercanías de un depósito de gas butano en La Barrandela-San Ciprián de Viñas, así como el fuego que se declaró en una zona bastante próxima al polvorín militar de El Cumial. El siniestro más importante de Orense se produjo en Cortegada, donde se quemaron noventa hectáreas.

En la provincia de Barcelona se produjeron seis incendios forestales de diversa consideración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_