_
_
_
_

Los controladores portugueses, en huelga de solidaridad con los norteamericanos

Un boicoteo de 48 horas declarado por controladores del tráfico aéreo en Portugal a los vuelos norteamericanos desde y hacia países europeos causó ayer retrasos de hasta tres horas en los horarios de las líneas aéreas, según informaron ayer las autoridades norteamericanas.El Gobierno federal norteamericano desvió los vuelos hacia rutas al norte del país, sobre territorio canadiense, para minimizar los efectos de la acción decretada por los controladores portugueses en la medianoche del domingo en apoyo de sus 13.000 colegas norteamericanos, que están en huelga desde el 3 de agosto.

Las autoridades federales dijeron que aproximadamente cincuenta de los 250 vuelos diarios entre Estados Unidos y Europa que sobrevuelan territorio portugués se verían afectados por las demoras, al verse obligados a usar cualquiera de las tres rutas alternas planeadas por el Gobierno norteamericano para contrarrestar esta acción.

Los controladores canadienses de Terranova y los británicos se hicieron cargo, a través de rutas más septentrionales, de los vuelos boicoteados por los portugueses en solidaridad con sus colegas norteamericanos.

Dureza de Reagan

Mientras tanto, el Gobierno Reagan se mantiene firme en su decisión de no readmitir a los controladores despedidos, a pesar de que un centenar y medio de ellos han solicitado su reincorporación.El ministro de Transporte norteamericano, Drew Lewis, afirmó ayer que «no basta con pedir y decir lo mucho que sienten haber Ido a la huelga» para que los controladores sean readmitidos.

Tan sólo aquellos huelguistas que puedan demostrar que fueron intimidados o amenazados por los piquetes de controladores cuando intentaron acudir a trabajar serán readmitidos, dijo Drew Lewis.

Aunque ya han pasado dos semanas desde que recibieron las cartas de despido, aún se ven grupos de controladores en las cercanías de los aeropuertos portando pancartas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_