_
_
_
_
_

Henry Moore y su exposición de Madrid, protagonistas de dos programas de "Imágenes"

Con motivo de la gran exposición antológica que sobre la obra del escultor Henry Moore se viene celebrando desde el pasado mes de mayo en los palacios de Cristal y Velázquez, del madrileño parque del Retiro, el programa Imágenes, de Televisión Española, que dirige el cineasta Fernando Méndez Leite, va a dedicar dos espacios consecutivos a la figura del famosísimo artista británico.Ambas emisiones, la primera de las cuales se emite esta noche, tienen como base unas extensas declaraciones del propio escultor, recogidas por un equipo de Imágenes que se desplazó a la sede de la Fundación Moore, en Henfordshire (el Reino Unido), donde vive y trabaja el artista desde que en 1940 un bombardeo destruyera su estudio londinense.

Habla Moore en esta filmación sobre los motivos que lo acercaron a la escultura en contraste con otros medios de expresión plástica, sobre la relación entre forma y espacio, sobre su vinculación a ciertos temas favoritos (Madre con niño, Figura reclinada ... ) que se derivan de su interés por la figura humana. «Nuestro sentido de la escala», dice Moore, «nuestro sentido del equilibrio, nuestro sentido de lo vertical y lo horizontal, todo tiene que ver con nuestros cuerpos. Por ello mi trabajo está, sin duda alguna, basado principalmente en la figura humana. De hecho pienso que todas nuestras reacciones frente a la naturaleza se deben a que somos como somos, a que tenemos el tamaño que tenemos, a que caminamos erguidos».

Para Henry Moore, la gran exposición antológica de Madrid posee un especial significado, ya que se siente particularmente vinculado a nuestro país desde que en 1936, poco después de participar en la fundación del grupo surrealista inglés, visitó Altamira, Madrid, Toledo y Barcelona. Moore entiende que en cierto modo esta muestra supone una continuación en la lucha que entonces emprendiera en favor de la causa democrática de los republicanos españoles.

Imágenes de la obra de Moore, de su entorno habitual y sus lugares de trabajo completan estos espacios, preparados por Fernando Huici y realizados por Enrique Brasó, en los que se nos describe de forma didáctica la personalidad de uno de los más célebres artistas de nuestro siglo, el escultor que quizá más ha contribuido a acercar ciertos aspectos del lenguaje de la vanguardia a la comprensión de amplísimas masas de público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_