Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Altos oficiales del ejército del sha dirigen el movimiento Azadegan

Las Tropas Iraníes de Liberación (Azadegan), un movimiento de oposición con base en París y, encabezado por el general Bahram Aryana, reivindicó ayer la captura en aguas jurisdiccionales españolas, cerca de Cádiz de una de las tres cañoneras que se dirigían a Irán desde el puerto francés de Cherburgo.En el comunicado que fue difundido en París antes de que las autoridades españolas confirmaran el incidente, se anunciaba la captura de dos lanchas y no se contenían precisiones sobre el lugar donde se efectuó la operación ni en dónde se encuentra la embarcación secuestrada. El portavoz del grupo dijo también que el piloto de un avión iraní, perteneciente a la organización, había huido de Irán el jueves con su aparato y se había refugiado en Omán.

Según explicó el citado portavoz, Azadegan se apoya en el conjunto de los movimientos de oposición iraníes y, acaba de pasar a la acción abierta contra el Gobierno de Teherán. "Estoy casi seguro", añadió, "de que un levantamiento general se producirá muy pronto contra el régimen de Jomeini".

El movimiento Tropas Iraníes de Liberación fue creado por el general Bahram Aryana, antiguo jefe de Estado Mayor del Ejército imperial. Su objetivo declarado es el derrocamiento del régimen instaurado por Jomeini. Según el comunicado difundido ayer, el general Aryana salió de París, donde se hallaba exiliado, hace tres semanas, "para dirigir la lucha la frontera iraní".

Posteriormente, el portavoz de la organización precisó que la captura de la lancha fue efectuada por un comando de cuarenta hombres, bajo el mando del almirante Habibollahi, antiguo jefe de la marina imperial. El portavoz desmintió cualquier cinculación entre Azadegan y el ex presidente Banisadr y aseguró que "somos nacionalistas iraníes, socialistas moderados, y combatiremos a todos esos elementos islámicos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de agosto de 1981

Más información

  • El movimiento Tropas Iraníes de Liberación es obra del general Bahram Aryana