Fuerte oposición en Gijón a la creación de un organismo de coordinación de los tres puertos
El plan regional que elaboran los cuatro partidos con representación parlamentaria por Asturias (PSOE, UCD, PCA y CD) propugna la coordinación de los puertos asturianos, singularmente el de Gijón y el de Avilés, a través de un órgano que, respetando la autonomía de cada uno de ellos, armonice la política portuaria asturiana para conseguir la máxima rentabilidad.Existen claros indicios de la inminente aparición de una fuerte polémica al respecto. El anuncio de la posibilidad de poner en marcha el proyecto de puerto con tres bocas (Gijón, Avilés y San Esteban de Pravia) ha provocado una duración del director del diario gijonés El Comercio, Francisco Carantona, quien advirtió al partido del Gobierno en los siguientes términos: «Si la UCD desea no vender un riche electoralmente en Gijón, puede seguir por ese camino». En Gijón temen que su puerto, que cierra los ejercicios con superávit importantes, se vea obligado a cargar con las pérdidas de San Esteban de Pravia, mientras que en Avilés estiman que la concesión de la autonomía a Gijón, sin ningún tipo de coordinación de los presupuestos y las tarifas, supondría un golpe irreversible para el puerto avilesino.
El puerto de Gijón está especializado en los graneles sólidos. Más del 70% del total de movimientos de este puerto lo constituye neral de hierro y el carbón. Esta especialización ha provocado un bajo tráfico de mercancía general. Según el acuerdo de los partidos políticos, Gijón, que en breve plazo podrá recibir barcos de hasta 250.000 toneladas de peso muerto (TPM), debe centrarse en sus actuales tráficos para potenciar el de Avilés con movimientos basados en mercancía general, ya que sus calados impiden la llegada de barcos de más de 20.000 IPM.
Tráfico de contenedores y actividad pesquera
Avilés podría captar, además, el tráfico de contenedores y mantener su actividad pesquera. Para San Esteban de Pravia, el plan regional prevé el estudio de inversiones que permitan desarrollar actividades de pesca, de índole deportiva y de desguace. Finalmente, los partidos proponen la adopción de una política tarifarla que posibilite el uso de Gijón y Avilés para los tráficos más convenientes a cada uno de ellos, de forma que las tarifas no supongan un efecto disuasorio. Las de Gijón, puerto que se autofinancia totalmente, son altas en relación a las de otros puertos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.