Rojas Marcos ofrece los votos de su partido para que el PSOE gane las elecciones
El secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA) declaró ayer en Santander que está dispuesto a apoyar al PSOE en su camino hacia la Moncloa a cambio de que el futuro Gobierno socialista se comprometa seriamente a colocar a Andalucía al nivel de los pueblos ricos de España. Alejandro Rojas Marcos advirtió que esta propuesta se debe concretar en una alianza entre los dos partidos, y nunca en el modelo Partido Socialista Popular (PSP), de desaparición del partido andalucista para integrarse en el socialista, según informa nuestro corresponsal Juan Bedoya.El líder del PSA, que pasa sus vacaciones en Liendo, un pueblo cercano a la costa laredana, afirmó que las circunstancias van cambiando y que el PSOE «se ha dado cuenta de que con nosotros no hay, quien acabe. porque nuestro patrimonio actual de 400:000 votos, 370.000 en Andalucía y, 70.000 en Cataluña, puede crecer, según sus propias encuestas. a más de medio millón».
Aunque no cree que la alianza que propone el PSA tenga una respuesta fácil por parte de los socialistas. Rojas Marcos declaró también que el PSOE ha podido meditar su actitud entre las encuestas que dan a los dos partidos el 65% de los votos de Andalucía, «que es la quinta parte de España y la quinta parte del electorado nacional». El diputado andalucista piensa que este medio millón pueden ser los votos que necesite el PSOE para ganar las próximas elecciones.
«Conozco bien a Felipe González desde hace años, y pienso que será un buen presidente de Gobierno, pero me da pena verle acercarse a la derecha para ganar votos». Rojas Marcos añadió su impresión de que los expertos publicitarios estaban convirtiendo al líder del PSOE «en el Julio Iglesias de la política», en su empeño de quitarle, asistidos por un cerebro electrónico, aristas para que disguste lo menos posible.
La propuesta alianza PSOEPSA hecha por el secretario general de los andalucistas ha sido tomada en cuenta, y, según dijo en Santander Rojas Marcos, hoy se reúne en Sevilla el Comité Ejecutivo del PSOE andaluz para estudiar sus declaraciones. Preguntado por cuál podría ser la respuesta el líder del PSA aseguró que Felipe González iba a entender las propuestas del PSA, pero que «Felipe no va ni a peinarse sin Alfonso Guerra, y ya no estoy tan seguro que éste lo vea igual» .
Siguiendo con las críticas, Rojas Marcos dijo también que Felipe González «se quitó el año pasado la chaqueta marxista; este año, la camiseta socialista, y ahora, de seguir su escoramiento a la derecha, se va a quedar en calzonzillos ideológicamente hablando», según informa nuestra corresponsal en Sevilla, Pilar del Río.
Más duro aún fue con Alfonso Guerra, al que ha considerado autor de todos los errores que el PSOE ha cometido. Entre otros Rojas Marcos citó la reciente firma del pacto autonómico entre UCD y PSOE.
La propuesta de alianza electoral de Rojas Marcos no ha tenido por el momento respuesta oficial del PSOE. Miguel Angel Pino miembro de la ejecutiva socialista de Andalucía, declaró ayer, a título personal, que la propuesta, por ambigua, contradictorio e informal, se contesta por sí sola. Añadió que Rojas Marcos lo único que pretende lanzando esta serpiente de verano es aparecer en los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.