Disminuye el número de licencias
El número de pescadores ha descendido respecto a años pasados. La progresión de licencias se ha paralizado y aún se tardará en alcanzar el millón de pescadores. Ahora hay censados unos 700.000, que vienen a pescar al año unos once millones de peces. En las aguas queda un remanente de pesca abundante, porque las repoblaciones alcanzan los dieciocho millones de ejemplares, que, aunque muchos de ellos mueren, los que quedan realizan una importante repoblación natural.La escasez de pesca en los últimos años ha provocado una deserción de pescadores. Aumentaba el número de cotos, no había peces para todos y los gastos de transporte encarecían notablemente las excursiones de pesca, realizadas generalmente por gente de condición media o baja. Esta situación, coincidiendo con un amplio plan de repoblaciones por parte de¡ Icona, ha desembocado en que ahora hay pesca para todos, y este año está siendo uno de los mejores, al menos en lo que a trucha se refiere, ayudado también porque la climatología favoreció mucho la pesca en primavera.
Los pescadores españoles sacan una media de quince peces al año, cifra totalmente engañosa, pues unos 200.000 apenas practican este deporte, pese a estar en posesión de la licencia. De los que quedan, no todos obtienen buenos resultados, pues por cada uno que saca veinte piezas en una jornada, una docena de pescadores apenas obtienen picada. En España se pesca generalmente mal, fruto muchas veces de la inconstancia, pues para llegar a dominar la técnica es preciso acudir muchas veces al río y aprender a base de bolos -en argot piscícola, regresar sin pesca.
Seis millones de truchas
Puede decirse que esta temporada se van a pescar unos seis millones de truchas, cinco de ciprínidos y después partidas poco importantes de otras especies minoritarias, como salmón, reo, lamprea, anguila y cangrejo. Se ha repoblado, sin embargo, con nueve millones de truchas comunes, cuatro de arco iris, dos de carpas y black-bass, uno de salmones y luego cantidades mucho más pequeñas de lucios, tencas, salvelinos y cangrejos. La mayoría- de estas repoblaciones se han efectuado en los 791 cotos existentes, pero gran parte de esta pesca se reparte luego por las zonas libres.En la pesca, la trucha es la especie principal y la más perseguida. La mayor cantidad de pescadores de esta especie se concentra en Madrid -más de 60.000-, y después, en Asturias, León, La Coruña y Barcelona -por encima de 30.000- Hay cotos trucheros en todas las provincias españolas, menos en Alicante, Valencia, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Huelva y Canarias. La temporada de pesca de la trucha acaba a fina les de este mes, aunque en algunas zonas ya no se pueda pescar en los cotos, pero seguirá practicándose en los cotos de pesca intensiva. Es tos gozan de gran éxito, pues la pesca en ellos resulta muy fácil, ya que se realiza principalmente a base de truchas arco iris, menos astutas que las comunes. Anualmente se echan en la treintena de cotos existentes más de medio millón de ejemplares para los 60.000 pescadores que son asiduos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.