Alfonso Guerra exige al Gobierno que desmienta la denuncia sobre un pacto PSOE-PCUS
El vicesecretario general del Partído Socialista Obrero Español (PSOE), Alfonso Guerra, amenazó ayer con proponer a la dirección de su partido cortar todo tipo de relación con el Gobierno si éste no hace un desmentido sobre el supuesto pacto secreto entre el PSOE y el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), difundido entre los dirigentes de Unión de Centro Democrático (UCD) mediante un informe al que tuvo acceso Europa Press.El informe citado denuncia la existencia de cláusulas secretas entre el PSOE y el PCUS como consecuencia de la visita que una delegación socialista, encabezada por Felipe González, hizo a la Unión Soviética en diciembre de 1977. El informe señala que los pactos sobre temas políticos, sindicales, culturales y económicos no fueron recogidos por la Prensa.
Según estos pactos, cuya existencia niegan categóricamente los socialistas, el PCUS apoyaría al PSOE para que alcanzara el poder «en el más breve plazo» y, a cambio, el PSOE se opondría al ingreso en la OTAN de un modo «efícaz y contundente». En lo sindical, el PCUS se comprometería a apoyar a UGT en los organismos sindicales internacionales, y el PSOE reconocería a los sindicatos oficiales soviéticos como únicos y, exclusivos representantes de la clase trabajadora de la URSS.
En lo cultural, el PCUS retiraría de la circulación los libros y folletos en los que se trataba al PSOE como un partido de «renegados de la clase obrera española», mientras que el PSOE colaboraría a crear en España una imagen de la URSS más aceptable para los jerarcas soviéticos y cooperaría en la difusión de publicaciones soviéticas en castellano. En el plano económico, el PSOE acentuaría el programa de nacionalizaciones y fomento de la colectivización del campo.
La primera reacción al informe sobre estos pactos fue recogida por la propia Europa Press de boca del miembro de la ejecutiva socialista José Federico de Carvajal, quien calificó las denuncias citadas de «una vil calumnia» y negó categóricamente la existencia de ningún acuerdo con el PCUS. Añadió que, al parecer, el embaja.dor soviético Yuri Dubinin manifestó a un senador centrista, durante una cena, que existía un comunicado conjunto de aquellas reuniones, según manifestó el pasado 11 de julio el citado senador a José Federico de Carvajal.
"Calumnia miserable"
El número dos del PSOE, Alfonso Guerra, calificó de «calumnia miserable» por parte de UCD esta denuncia, y manifestó: «Espero que sea el propio Gobierno el que la desmienta, porque UCD no existe». Advirtió que de no hacerlo así el Gobierno propondrá a la dirección socialista cortar toda relación con él, con lo que sería muy difícil aplicar los pactos autonómicos que se acaban de firmar, «y que nosotros no vamos a desdecir».Guerra aseguró que el origen de la calumnia, «miserable, inmoral y desvergonzada», es un documento interno conocido como documento Igalso, de julio de 1981, de la secretaría de organización de UCD. José Ramón Caso, secretario de organización de UCD, manifestó por su parte la sorpresa ante la reacción de Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.