Detenidos en Guipúzcoa los violadores de dos extranjeras
Fernando Rodríguez Vilches y José Antonio Chillón, alias el Negro, presuntos autores de la violación de dos súbditas extranjeras en la carretera de Lezo a Irún y en Oyarzun, han sido detenidos por funcionarios del Cuerpo Superior de Policía de Irún, tras una espectacular persecución policial, según informaron fuentes del Gobierno Civil de Guipúzcoa. Los detenidos se declararon autores de las citadas violaciones, efectuadas bajo amenaza de arma blanca, y de diversos actos delictivos, entre otros el robo de un turismo, cuya ocupante resultó muerta al ser atropellada.Las violaciones sufridas por varias extranjeras en los últimos días preocupan en el País Vasco. Más de quinientas personas se manifestaron el pasado fin de semana en la localidad vizcaína de Lequeitio, en protesta por la agresión y violación de dos jóvenes de nacionalidad suiza, de edades comprendidas entre los diecinueve y veintitrés años, que se encontraban acompañadas de cuatro amigos de la misma nacionalidad, por parte de un grupo de jóvenes desconocidos que portaban navajas, cadenas, barras de hierro y una pistola.
Según el testimonio de uno de los compañeros de las agredidas, que informó de los hechos ante la asamblea convocada en la plaza del pueblo por los vecinos del municipio para tomar medidas en contra de este tipo de agresiones, varios jóvenes «de aspecto sucio y malolientes» irrumpieron en las tiendas de campaña que ocupaban, instaladas en un lugar solitario del monte, siendo aporreadas con barras de hierro. Los agresores pidieron dinero a sus ocupantes, los cuales respondieron que no tenían, por lo que fueron golpeados hasta comprobar que era cierto. Minutos después, parte de los atacantes metieron a las jóvenes en una de las tiendas, donde las violaron y golpearon, mientras el resto de los agresores se quedaban vigilando a los cuatro muchachos, turnándose luego para violar por segunda vez a las jóvenes.
La semana pasada resultaron violadas también tres jóvenes.
El tipo de armas utilizado y algunas de las expresiones de los violadores que actuaron en Vizcaya podrían indicar también, según la opinión dominante en Lequeitio, que se trata de un grupo de ideología ultraderechista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subdelegaciones del Gobierno
- Gobernador Civil
- Suiza
- Gipuzkoa
- Agresiones físicas
- Extranjeros
- Delegados Gobierno
- Orden público
- Violaciones
- Agresiones sexuales
- País Vasco
- Integridad personal
- Seguridad ciudadana
- Inmigrantes
- Ultraderecha
- Política exterior
- Violencia sexual
- Inmigración
- Europa occidental
- Ideologías
- Ayuntamientos
- Migración
- Delitos sexuales
- Delitos
- Demografía