Intento de motín en la cárcel Modelo de Barcelona
Varios centenares de reclusos de la primera y cuarta galerías de la cárcel Modelo de Barcelona protagonizaron diversos incidentes a primeras horas de la noche del pasado domingo, según informaron funcionarios del citado centro. Los incidentes no derivaron en un motín abierto debido a que algunos funcionarios lograron dialogar y convencer a los reclusos para que desistieran de su actitud.La protesta de los presos se inició ante el temor de que, tras el recuento de las 21.30 horas, no se les permitiese ver el partido de fútbol programado en televisión. Los presos se negaron a entrar en sus celdas y profirieron gritos por espacio de más de una hora. Los funcionarios se retiraron de las galerías y trece vehículos de la fuerza pública llegaron al centro.
Finalmente, los presos aceptaron cesar en su protesta tras recibir garantías de que podrían ver el partido de fútbol, y que una comísión de presos de distintas galerías se entrevistaría con el director en funciones sobre diversos aspectos de la situación en el interior de la prisión.
En esta entrevista, los presos plantearon diversas reivindicaciones: desde la denuncia de malos tratos hasta discriminaciones de los presos de la primera galería -jóvenes de dieciséis a veintiún años- en relación con el resto de las galerías, calidad de la comida, horarios de visitas, comunicaciones frente a frente y régimen de talleres. La dirección de la cárcel indicó a la cornisión que trasladaría las peticiones a la Dirección General.
Funcionarios de prisiones calificaron de «extremadamente tensa» la situación en el interior de la cárcel.
Denuncias de los funcionarios
«Existe la posibilidad», señalaron, «de que, por motivos aparentemente poco importantes -como lo fue el partido de fútbol del pasado domingo-, pueda estallar un motín en cualquier momento». Según las fuentes, las condiciones de vida en el interior de la prisión han alcanzado niveles escándalosos, y las denuncias hechas al subsecretario de Justicia por los propios funcionarios sobre la situación no han tenido respuesta. Paralelamente continúa la situación de hacinamiento en las celdas, al albergar la cárcel Modelo actualmente unos 2.200 presos, cuando fue concebida para setecientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.