Más de cincuenta opositores ejecutados en Irán
Los tribunales revolucionarios iraníes ordenaron el viernes la ejecución de 44 miembros de la oposición al régimen islámico, según se desprende de las informaciones publicadas ayer por la Prensa de Teherán.Nunca, hasta ahora desde la destitución del presidente iraní, Abolhassan Banisadr, el'22 de junio pasado, había habido 'tantas ejecuciones en un solo día.
Otras siete personas acusadas de actividades contrarrevolucionarias fueron ejecutadas ayer, sábado.
Entre los ejecutados del viernes figura Ahmed Reza Shadbajsh, miembro del comité central de los Muyahadin Jalq, organización islámico-izquierdista a la que las autoridades de Teherán achacan la responsabilidad de la ola de atentados que azota al país desde la destitución de Banisadr. Otros doce militantes de la mencionada organización fueron también ejecutados por orden de la justicia.
Asimismo figuran entre las víctimas de la justicia islámica algunos autonomistas kurdos del grupo marxista Komoleh.
Por otra parte, un juez islámico dé la provincia de, Fars resultó muerto, junto con sus dos guardaespaldas, en un atentado perpetrado ayer por la mañana cuando se dirigía en automóvil a la sede del tribunal local. El hodjatoleslam Ahmad Fajini fue asesinado por dos motociclistas.
Otros dos dirigentes religiosos -un jefe del comité de las fuerzas de seguridad del barrio Narmak, de Teherán, y el imán de la oración del viernes del mismo barrio- salieron ilesos en otros dos atentados gracias a la enérgica intervención de sus guardaespaldas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.