_
_
_
_

El PNV califica a los socialistas de "traidores a la causa vasca" por la firma de los pactos

La firma de los pactos autonómicos entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unión de Centro Democrático (UCD) ha desencadenado uno de los enfrentamientos de mayor virulencia que se recuerdan entre los socialistas de Euskadi y el Partido Nacionalista Vasco (PNV). Mientras tanto, Euskadiko Ezkerra (EE) trata de llegar a un acuerdo con el PNV para mantener una oposición unitaria, desde Euskadi, a la ley orgánica de Armonización de los Procesos Autonómicos (LOAPA).

A la defensa pública de los pactos autonómicos por el secretario general del PSE-PSOE, José María Benegas, sucedió una reacción enérgica de los dirigentes nacionalistas, que pidieron explicaciones sobre los cambalaches efectuados en Madrid. Ramón Labayen, consejero de Cultura del Gobierno autónomo, llegó a calificar de «traidores a la causa vasca» a los socialistas.La respuesta del comité ejecutivo del PSE-PSOE tampoco ha ahorrado calificativos. Afirma el órgano directivo de los socialistas vascos que la gestión del Gobierno monocolor del PNV es «sectaria e inoperante», al tiempo que reafirma la inexistencia en los pactos autonómicos de nada que vaya en contra de la Constitución o el Estatuto de Guernica. Los acuerdos tratan de «ordenar con rigor el proceso de construcción de la España de las autonomías, con explícito respeto al texto constitucional y a los estatutos ya aprobados », y la LOAPA debe pasar todavía por el Parlamento para su debate, según ha recordado el primer partido de la oposición parlamentaria en Euskadi.

Según el PSE-PSOE, la crítica de los dirigentes del PNV y del Gobierno autónomo no hace más que prolongar su trayectoria negativa frente a lo que suponga responsabilidades de Estado. Un partido que está viviendo de supuestos agravios, reprocha la ejecutiva socialista, «ni puede ser constructivo ni puede gobernar, como ya se está demostrando».

Los socialistas acusaron también al PNV de sustituir la responsabilidad por la romería política y repetir los mismos argumentos que empleaban hace casi cien anos, con objeto de eludir la presentación de un proyecto a la socl edad «que sus dirigentes no son capaces de hacer, porque carecen de imaginación política y están ligados a intereses que no comparte la inmensa mayoría del pueblo vasco».

Después de manifestar que, por supuesto, la causa del PNV no es la de los socialistas, el PSE emplaza al Gobierno autónomo y al partido que lo sostiene a abandonar su aislamiento en la torre de Ajuria Enea (sede oficial en la capital alavesa) y a tratar con las demás fuerzas políticas del Parlamento de Vitoria los problemas pendientes de la sociedad vasca, «que no son pocos y como para tomárselos a la ligera ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Posible oposición institucional

Euskadiko Ezkerra ha mantenido en los últimos días conversaciones con dirigentes nacionalistas y con el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, para estudiar la posibilidad de, promover conjuntamente una iniciativa institucional contra el contenido de la LOAPA. Tal iniciativa podría consistir en una sesión extraordinaria del Parlamento de Vitoria para debatir el proyecto de ley citado.En caso de producirse esta sesión, los parlamentarios de los dos partidos contarían con una mayoría aplastante para imponer su criterio, a la que podrían unirse las tres diputaciones forales de la comunidad autónoma y la mayoría de los grandes ayuntamientos. Sin embargo, la convocatoría del pleno extraordinario aún no ha sido concretaGa. Parece dudoso que el PNV se decida a culminar un enfrentamiento frontal con el Gobierno de Madrid y con los dos partidos mayoritarios del Estado.

La posición de EE ante los pactos autonómicos y la LOAPA consiste en considerarlos una «estafa» a los cludadanos y fuerzas políticas que apoyaron el estatuto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_