_
_
_
_
_

Emilio Attard atribuye a los suaristas la estrategia de "quedarse con la marca de UCD"

Dos miembros de la ejecutiva de Unión de Centro Democrático (UCD) protagonizaron ayer un agrio enfrentamiento sobre la adhesión de 31 senadores centristas al documento de la denominada plataforma moderada, patrocinado por 39 diputados del partido gubernamental. Se trata del portavoz del Grupo de UCD en el Senado, el socialdemócrata Francisco Villodres, y del diputado y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Emilio Attard, del sector crítico.

Villodres calificó de chantaje la actitud de los moderados, y Attard estimó la declaración de su compañero de partido como «injusta, improcedente y totalitaria», dentro de la estrategia suarista de «quedarse con la marca de UCD».El portavoz del Grupo de UCD en la Cámata alta manifestó ayer a Radio Nacional que la operación de la plataforma moderada «es una forma sistemática de incordio», que atribuyó a la excesiva moderación de la ejecutiva centrista al enjuiciar el documento de los diputados en su reunión del 28 de julio último. Dijo también que los parlamentarios centristas «viven el continuo chantaje, amenazando con irse al Grupo Mixto», aprovechando la necesidad que UCD tiene de una mayoría. «Creo que habría que modificar la legislación electoral para equipararla a lo que ocurre con los concejales, que cuando son expulsados del partido causan baja como concejales, mientras que los parlamentarios son intocables», añadió.

Villodres estimó que no tiene sentido hablar de una plataforma moderada en un partido ya excesivamente moderado. «Tanta moderación sugiere que estos señores, en vez de competir con Fraga, van a competir con ursulinas», apostilló. Consideró especialmente preocupante un comportamiento que, según dijo, ya no corresponde a parlamentarios pintorescos, sino que «va engordando en número».

Emilio Attard, uno de los diputados firmantes del documento, manifestó poco después de conocer estas declaraciones: «Francisco Villodres ha realizado un flaco servicio al presidente del partido, al presidente del Gobierno y a UCD, porque la ejecutiva ya ratificó la necesidad de mantener el debate interno sin dañar la imagen de UCD ni deteriorar el electorado. Y un señor que tacha a sus compañeros de grupo parlamentario de ursulinas intocables o de chantajistas no concibo cómo puede volver a sentarse en la propia ejecutiva nacional». Attard envió un telegrama al presidente del partido, Agustín Rodríguez Sahagún, en el que denuncia normalmente ante el ejecutivo nacional los ataques proferidos contra los firmantes de la plataforma moderada, especialmente la «imputación literal de chantaje », y la infracción de los acuerdos adoptados por la ejecutiva «sobre debate interno, que el denunciado lleva a las antenas de Radio Nacional, con daño para la imagen del partido y electorado nuestro».

Según manifestó a EL PAÍS Emilio Attard, lo necesario es una clarificación del partido, evitando la ambigüedad y la afición a «jugar a seudoizquierdismo, por parte de quienes tanto tienen que ocultar de su pasado. Yo no he esperado cuarenta aaños para participar en política, para tener que soportar ahora veinte más de suarismo». Attard señaló también que, frente a la actitud conciliadora o refundadora mantenida por Landelino Lavilla en la reunión de la ejecutiva del pasado 28 de julio, Suárez, con el apoyo de Abril y Arias-Salgado propuso que si la convivencia era imposible se pactara la separación, en un intento que, en la interpretación de Attard, se propone «quedarse con la marca, los royalties y los concesionarios ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mentís de uno de los 31 senadores firmantes

El senador de UCD por Cáceres, Rafael López Gamonal, ha desmentido ser uno de los 31 senadores centristas firmantes de la plataforma moderada, según informa nuestro corresponsal en Cáceres, Amador Rivera. «Yo no he firmado cosa alguna ni nadie me ha requerido para que firme». El senador añade que la primera noticia que tuvo fue a través de la Prensa, por lo que «he enviado un telegrama al presidente del partido, en el que le digo que me excluya de entre los firmantes».

Según Europa Press, ayer fue recibido en la sede de UCD en Madrid el telegrama firmado por los 31 senadores centristas que se adhieren al documento de la plataforma moderada. El texto no pudo entregarse al presidente por encontrarse de vacaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_