_
_
_
_
gente

Pío Cabanillas veranea a su manera: haciendo política

Pío Cabanillas siempre está en medio cuando la UCD gallega anda revuelta, según cuentan sus propios paisanos. Y ahora, los centristas gallegos andan pero que muy revueltos. El ministro de la Presidencia, que descansa en su pazo pontevedrés de Torre de Pompeán, alterna en su Galicia natal la placidez del campo con la agitada vida política regional de su partido, hoy día bastante tensa debido a las disputas internas sobre la persona que va a encabezar la candidatura de UCD a la presidencia de la Xunta gallega. Pío Cabanillas, don Pío para los lugareños, sostuvo un enfrentamiento con su paisano y diputado orensano Eulogio Gómez Franqueira, en el que, según publicó ayer el diario Ideal Gallego, "hubo palabras fuertes". Gómez Franqueira apoya al actual presidente, José Quiroga Suárez, y Cabanillas a su pariente Suárez Núñez.Sin embargo, este torbellino interno de la UCD gallega no impide al ministro Cabanillas recluirse en su pazo y, entre la UCD de aquí, la de Madrid y los asuntos de Gobierno que a diario despacha por teléfono con Leopoldo Calvo Sotelo, disfrutar del descanso estival, aunque a su peculiar manera. Cabanillas recibió a EL PAIS en Torre de Pompeán bastón en mano y con una sahariana y un pantalón caqui que hacían juego, y se puso a jugar a la llave, juego viril de puntería introducido por los celtas en Galicia, consistente en lanzar discos de hierro a una considerable distancia contra una llave giratoria fijada en el suelo.

El pazo de don Pío data del siglo XVII, según su propietario, aunque fue restaurado hace pocos años. Cabanillas lo adquirió hace doce, aproximadamente, y hoy quizá sea uno de los mejores cuidados de toda Galicia. Allí, Pío Cabanillas lee, juega con su perro Jackie (un pastor alemán), se baña en la piscina y pasea por la carballeira (paseo de robles). También mantiene frecuentes reuniones políticas, como la que descubrió el martes pasado este periódico en la que intervenían Manuel Crespo, secretario técnico de la Xunta de Galicia, y los diputados Antonio Vázquez y Perfecto Yebra, hombres muy próximos al ministro.

Torre Pompeán es un pazo completo, con hórreo de piedra, palomar, capilla y olivo, reloj de sol y carballeira. Cabanillas ha sido muy celoso y exquisito en la decoración interior y ha camuflado con muebles nobles aparatos como el televisor y el frigorífico, cuya presencia en el interior rompería, a su juicio, la estética y la tradición del lugar. El pazo está situado en el kilómetro 15 de la carretera de Villagarcía a Pontevedra, concretamente junto a la desviación del camino vecinal que une esta vía con la localidad de Ribaduvia. Curiosamente, ésta fue en la que se inspiró Ramón María del Valle Inclán para dar vida literaria a uno de los principales personajes de su obra, el marqués de Bradomín.

Pío Cabanillas asegura que no viajará a Ribadeo para encontrarse con el presidente del, Gobierno "porque está muy lejos y son varias horas de carretera", aunque es consciente de que se va a mover bastante durante estos días por las provincias gallegas. Junto a la puerta del pazo, entre los guardias civiles que forman ronda de vigilancia, Pío mantiene aparcado su automóvil oficial. Don Pío, el increíble y poderoso Pío, no es capaz de prescindir en estos días de su deporte favorito: la política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_