Confirmada la existencia de billetes falsos de 5.000 pesetas
El director de la sucursal del Banco de España en Gerona confirmó ayer la existencia clara de billetes falsos de 5.000 pesetas en esta zonaLa más importante aprehensión de billetes falsos se ha producido en la sucursal del Banco de Bilbao en Gerona, donde han sido localizados veinticuatro de dichos billetes. Asimismo han aparecido algunos en Playa de Aro y en Palamós.
Consultados los directivos de la sucursal del Banco de Bilbao han manifestado que desconocen quiénes pudieron ser los que los entregaron, y creen que dichos billetes pudieron ser introducidos mezclados con otros de curso legal, sobre todo teniendo en cuenta que en los primeros días del mes los ingresos son considerables y el movimiento de dinero es muy grande.
La policía realiza investigaciones con el fin de detectar el origen de los billetes.
Nota del Banco de España
Por otra parte, a primera hora de la tarde de ayer el Banco de España ha difundido un comunicado oficial en torno a estos billetes de 5.000 pesetas falsificados.La nota describe así las principales diferencias entre los billetes de curso legal y los falsificados, tornando como referencia uno de éstos, con el número P 5329720, detectado en la sucursal del Banco de España en Gerona.
Diferencias en el papel:
- En los márgenes blancos, sobre todo cuando están sucios, se aprecia, incluso a simple viste, una leve cuadrícula, que en el billete legítimo no aparece.- El sonido de carteo, que a la abanicada del auténtico recuerda al de una lámina metálica, resulta más apagado en el falso.
- En la marca de agua del billete falso, vista al trasluz, los contornos y las facciones del retrato aparecen definidos por líneas, no apreciándose los claroscuros ni la expresión del rostro propios del billete legítimo.
Diferencias en la impresión:
- El billete falso carece de impresión calcográfica, impresión en relieve que, existe en cambio muy abundantemente en el legítimo y que se aprecia fácilmente al tacto en toda la orla y, sobre todo, en los tres ángulos de anverso y reverso, en que figura el valor del billete en número. Esta es la característica fundamental de autenticidad.- En la numeración de billete falso se observa que hay una separación entre la letra P y la primera de las siete cifras. En los billetes legítimos sólo existe esta separación cuando el número consta sólo de seis cifras, aunque alguna de éstas sean ceros a la izquierda. La separación entre cifras es mayor que la de los billetes legítimos.
- La aureola formada por los rayos que parten del escudo en fondo de anverso no se aprecia en el falso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.