Confrontación en torno a una zona urbanística de Ponferrada
El estudio de detalle de una de las zonas urbanísticas más polémicas de Ponferrada, la llamada plaza de Lazúrtegui, que hace tres años dio lugar a varias denuncias por amenazas de muerte e intentos de soborno al alcalde y tres concejales de la última Corporación franquista, podría quedar en vía muerta hasta la celebración de nuevas elecciones municipales, ante las propuestas contradictorias presentadas semanas atrás por dos grupos de propietarios enfrentados entre sí, a los que el Ayuntamiento no ha podido poner de acuerdo para dar una salida al problema.La nueva corporación, presidida en minoría por el PSOE, había ofrecido a estos últimos la posibilidad de redactar un estudio alternativo ante el Ayuntamiento para distribuirse los volúmenes de edificabilidad de la zona de acuerdo con el actual plan de urbanismo.
Sin embargo, los propietarios se han repartido en dos grupos de intereses radicalmente opuestos, que pretenden, en un caso, anular el propio plano de ordenación urbana y, en el otro, mantener el estudio de detalle que la anterior Corporación no llegó a aprobar tras el escándalo de los sobornos y las amenazas.
Según fuentes próximas al grupo de concejales socialistas, que actualmente controlan la alcaldía, las propuestas del primer grupo son incompatibles con la actual normativa e impresentables ante el MOPU para su aprobación, por lo que previsiblemente serán devueltas a sus autores sin ni siquiera debatirse. En cuanto a las segundas, únicas que podría asumir el Ayuntamiento, se señala que con la actual correlación de fuerzas -once concejales de la izquierda por catorce de la opcisición- tendrían dificultades para salir, adelante, debido a la posición ambigua que tanto UCD como los grupos independientes (AVI) mantienen en los temas urbanísticos. Estos últimos grupos nacieron precisamente al calor de la polémica.
El conflicto de la plaza de Lazúrtegui tiene como telón de fondo los altos precios del suelo, estimados entre 100.000 y 165.000 pesetas por metro. cuadrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.