Fin de una larga negociación
Con la firma del pacto autonómico, en el día de ayer culmina una larga negociación entre los representantes de los cuatro partidos nacionales, iniciada a principios del pasado mes de abril, y dirigida a la tarea de reconducir el proceso autonómico y delimitar claramente las competencias del poder central en las comunidades autónomas, así como establecer los criterios de una reforma de la Administración.El pacto autonómico se inscribe dentro de una eventual política de concertación entre el Gobierno y el Partido Socialista Obrero Español, principalmente, que incluye, además del problema de las autonomías, el seguimiento común del conjunto de los problemas políticos, la lucha antiterrorista y las consecuencias del intento de golpe de Estado del 23 de febrero.
El PSOE y el Gobierno han sido los principales protagonistas del proceso de concertación autonómica, aunque prácticamente desde el principio se invitó a la participación a los partidos con representación parlamentaria, a la que accedieron el Partido Comunista y Alianza Popular.
Los partidos nacionalistas, fundamentalmente el PNV y Convergencia Democrática, así como los respectivos Gobiernos autónomos, han mostrado una gran inquietud y malestar ante la concertación, por la posibilidad de que les fueran rebajadas las expectativas autonómicas de las comunidades autónomas. A lo largo de la negociación se especuló con una posible participación de los nacionalistas, a los que se invitó en diversas ocasiones. El Gobierno vasco, en un documento, rechazó todo intento de modificar el Estatuto de Autonomía de esta comunidad o las leyes aprobadas por el Parlamento vasco. como consecuencia de los acuerdos pactados.
Comité de expertos
En el mes de abril se constituyó una comisión política, constituida por miembros del Gobierno y dirigentes del PSOE, que fundamentó sus decisiones en los criterios que le suministró un comité de expertos, presidido por el catedrático Eduardo García de Enterría, e integrado por profesores de Derecho Público.
A mediados del mes de mayo, la comisión de expertos hizo entrega al presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y al líder de la oposición, Felipe González, del dictamen elaborado.
Con el emplazamiento del PSOE al Gobierno de finalizar el 31 de julio las negociaciones, con el fin de no prolongar más el clima de confusión sobre dichos contactos, se iniciaron las conversaciones entre los cuatro partidos el día 24 de junio. Pronto se llegó a un acuerdo prácticamente total sobre los temas que integran la ordenación territorial y funciona¡ del Estado de las autonomías.
El sistema electoral, tema incluido en la negociación, y el de las diputaciones han sido los temas más conflictivos y difíciles a la hora de negociar y han mantenido encalladas las conversaciones durante más de un mes. Los socialistas manifestaron que no suscribirían pacto alguno sobre las diputaciones si no llevaba aparejado un acuerdo sobre la modificación del sistema electoral de los entes locales. Frente al sistema actual, en el que la elección de diputados provinciales se efectúa de forma indirecta, a través de los cargos municipales, la izquierda exigía una lección directa para el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.