Definitivamente rotas las negociaciones del sector naval
Las negociaciones sobre la reconversión del sector naval quedaron ayer definitivamente rotas, al no ponerse de acuerdo las partes -Administración, empresas y centrales sindicales- acerca de las competencias de los interlocutores para resolver los planes de ajuste de los centros de trabajo.En fechas anteriores a la reunión de ayer estaba aceptado un documento en el que se especificaba que los planes de ajuste serían «negociados y acordados con los comités de empresa de los respectivos centros de trabajo en el pazo máximo de un mes a partir de su presentación. En él caso de que el acuerdo no se alcance en dicho plazo, se trasladará a la comisión de seguimiento, que obligatoriamente dará su resolución definitiva».ç
Discrepancias sobre temas de mucha trascendencia
La discrepancia y el motivo de que las partes se levantaran de la mesa fue la petición de las empresas de que se añadiera al citado texto una cláusula: «Si la resolución fuera denegatoria, las partes quedarán en libertad para actuar de acuerdo con sus competencias».
En opinión de las empresas, este párrafo adicional acata estrictamente las disposiciones legales vigentes en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que otra concepción podría entrar en conflicto con textos jurídicos de orden superior.
Para las centrales sindicales, la adición del mencionado párrafo significa que los comités de empresa y centrales sindicales, en situaciones límite, serían apeados de cualquier decisión que incumbiera a los centros de trabajo.
Las centrales sindicales, según manifestó ayer un portavoz de CC OO a este diario, están dispuestas a continuar las negociaciones en septiembre, mientras que para las empresas el período de negociación parece concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.