Nulidad de una circular sobre servicios mínimos de Renfe
El Tribunal Constitucional ha declarado nula la circular 451, por la que la dirección general de Renfe estableció un plan de servicios mínimos para hacer frente a la huelga de tres días de duración anunciada por los trabajadores de dicha empresa pública para los días 20, 21 y 22 de febrero de 1980. La sentencia del Tribunal Constitucional se ha producido como consecuencia de haber estimado parcialmente el recurso de amparo interpuesto por la Federación de Comisiones Obreras de Transportes y Comunicaciones y por el comité de empresa de Renfe, defendidos por el letrado José Jiménez de Parga. Con anterioridad al Tribunal Constitucional, los tribunales de justicia se habían pronunciado sobre el tema de manera contradictoria. La Audiencia Nacional, a la que acudieron los representantes de los trabajadores de Renfe alegando que las normas establecidas por la dirección de la empresa para mantener los servicios esenciales vulneraban el derecho de huelga, estimó el recurso interpuesto y declaró nulas dichas normas. Apelada la sentencia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo por el abogado del Estado y la dirección de Renfe, el alto tribunal anuló dicha sentencia y declaró conforme a derecho las normas contenidas en las circulares sobre servicios mínimos dictadas por la dirección de Renfe. Ahora, el Tribunal Constitucional estima que la norma por la que Renfe elaboró un plan especial de transportes para mantener el servicio ferroviario esencial en caso de huelga no lesionó ninguna clase de derechos de los trabajadores, pero no ocurrió lo mismo con la circular 451, por la que se eligió la aplicación del nivel 2 a la anunciada huelga de los días 21 y 22 de febrero de 1980. A este respecto, el Tribunal Constitucional manifiesta que dicha circular coartó el derecho de huelga reconocido en la Constitución y no respetó la razonable proporcionalidad que debe mantenerse entre el derecho de huelga de los trabajadores de Renfe y el derecho de los usuarios del transporte ferroviario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.