Desconvocada la huelga de celo de los pilotos de Iberia
Los vuelos regulares de Iberia, salvo imprevistos, volverán hoy a despegar de acuerdo con la programación. Los pilotos suspendieron a primera hora de la mañana de ayer el plan Charlie-7 tras llegar a un acuerdo con la empresa acerca de la revisión económica del convenio colectivo para 1981, que se ajusta al 11 % fijado para la plantilla de la compañía, y después de convenir la remisión de los pactos origen del conflicto a arbitraje.Respecto a la revisión económica del convenio del presente año, las partes acordaron, en una reunión que finalizó a las 4.30 horas de la madrugada de ayer, aumentos en los siguientes conceptos: sueldo base (incremento de un 11 % sobre 1980), antl,-üedad (11 %), prima por razón de viaje garantizada (11 %), dieta y destacamento nacional (15%), dieta y destacamento extranjero (6,5%), complemento calidad y cantidad (11 %), concierto colectivo de vida para 1981 -por pagas- (11%), fondo solidario (cien pesetas por piloto), fondo social para 1981 (11 %), prima de comandante y coyuntura (11 %) y cotización a efectos del fondo social por prima de comandante consolidada a razón del 7,5% anual con un tope máximo del 75% a los diez años.
Varios temas aplazados
Otros conceptos se acordó que quedaran congelados: títulos, plus familiar, gastos de viaje, gratificación íntegra de antiguos impuestos, gratificaciones varias y, gratificaciones de pilotos en prácticas.
Ambas representaciones, según se especifica en el documento, «valoran los anteriores incrementos en un 11 % sobre la masa salarial de 1980».
Respecto a los acuerdos que los pilotos firmaron con el anterior consejero delegado de la empresa y cuya no realización fue el origen del plan Charlie-7 y las consiguientes alteraciones en el tráfico regular, ambas partes acordaron remitirlas al director general de Trabajo para que arbitre. Hoy los pilotos formalizarán la solicitud de conflicto colectivo previa a cualquier procedimiento de arbitraj e.
La decisión de acudir al arbitraje en este punto es fruto de la discrepancia entre las partes en lo relativo a la valoración de las horas de actividad en tierra.
En opinión del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) la modificación sobre el precio de la hora base del 2,5% al 10% incidirá en casi un punto sobre la masa salarial. En círculos próximos a la dirección de la empresa la aplicación de los mencionados acuerdos podría suponer un incremento próximo al 3,8% sobre el 11 % Fijado para el conjunto de la masa salarial, lo que significaría para el conjunto de la plantilla un supuesto adicional de salar
de 4.600 millones de pesetas, aproximadamente. Los trabajadores de tierra, cuando negociaron el convenio para el presente año, aceptaron un incremento salarial del 11 %, pero no firmaron el documento a la espera de que todos los convenios fueran homogéneos.
Durante la jornada de ayer se registraron algunas anormalidades en el desarrollo de los programas de vuelo de Iberia debido a los atrasos acumulados en días anteriores. Para hoy está previsto que todos los vuelos de la compañía salgan a su hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.