Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PCUS recuerda al PCE que España no debe entrar en la OTAN

El partido comunista de la Unión Soviética -PCUS- hizo público ayer tarde un comunicado en el que manifestaba que - la entrada de España en la OTAN apoyaría a las fuerzas de derecha españolas además de «alterar el equilibrio estratégico-militar en Europa». Igualmente, el PCUS señalaba la necesidad de que exista en nuestro país un partido marxista-leninista fuerte.Estos puntos de vista soviéticos se manifestaban en el mensaje dirigido por el Comité Central del PCUS a los delegados que asisten en Madrid al X Congreso del Partido Comunista de España (PCE). «Las tentativas de arrastrar a España a la OTAN», añadía dicho comunicado, «van contra las fuerzas progresivas y pacíficas ».

Esta es una de las pocas veces que la URSS ha mostrado, de forma directa, su punto de vista sobre la entrada de España en la OTAN. Habitualmente, la Prensa de Moscú se ha limitado a recoger las posturas contrarias expresadas por las fuerzas de izquierda españolas.

Al principio de este mes, durante la visita a Moscú del presidente del partido socialdemócrata alemán, Willy Brandt, un portavoz de éste afirmó a un grupo de periodistas occidentales que el propio líder soviético, Leónidas Breznev, se había manifestado en contra de la entrada de España en la OTAN, durante las conversaciones que mantuvo con Brandt.

En su mensaje al PCE, el PCUS se muestra partidario «de la unidad de acción» de los «partidos y organizaciones que representan a las masas trabajadoras, como factor del éxito para lograr el progreso social y la paz».

. Igualmente, el PCUS se manifestaba a favor de la existencia en nuestro país de un partido marxista-leninista fuerte y bien orientado ideológicamente.

En el comunicado del Comité Central del partido único soviético -que ayer noche fue leído por televisión, y que hoy será publicado por Pravda- se decía también que el X Congreso del PCE se celebra en «un período de gran responsabilidad», cuando «aún no se han eliminado todavía las secuelas de la herencia del franquismo» y cuando «el fortalecimiento de la democracia» es la «principal tarea» a realizar en España.

Al final de su mensaje, el PCUS afirma haber sido siempre solidario con los comunistas y los demócratas españoles.

A pesar de tan denso comunicado, en medios periodísticos de la capital soviética se pone de relieve el escaso peso específico de la delegación enviada por el PCUS al Congreso del PCE. Los representantes de la URSS en el máximo foro de los comunistas españoles son, simplemente, funcionarios de segunda fila.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de julio de 1981