_
_
_
_

Protestas en Euskadi por el traslado de "etarras" a El Puerto de Santa María

La totalidad de las organizaciones de izquierda radical de Euskadi han protestado por el traslado de los presos vascos, presuntamente pertenecientes a ETA Militar y a los Comandos Autónomos Anticapitalistas, desde la prisión de Carabanchel (Madrid) a la cárcel del Puerto de Santa María (Cádiz).Herri Batasuna asegura que esta medida pretende «aislar a los presos para intentar hacer decrecer su moral, destruirlos y aumentar su indefensión». La coalición independentista estima que otro de los objetivos de la operación es ahondar divisiones entre los presos políticos, facilitando a alguno cárceles más cómodas «en la medida en que se arrepientan de su pasado revolucionario».

Esta última alusión, dirigida hacia los polis-milis, que serán ubicados en Nanclares de la Oca (Alava), ha sido replicada por Iñaki Gurrutxaga, dirigente del Partido para la Revolución Vasca (EIA) y de Euskadiko Ezkerra (EE). Gurutxaga ha reafirmado la petición de EE para que todos los presos vascos queden instalados en centros penitenciarios situados en la comunidad autónoma.

La Diputación Foral de Guipúzcoa ha aprobado, con un solo voto en contra, del único diputado ucedista, Manuel Mitxelena, una moción presentada por EE y el Partido de los Trabajadores Patriotas Revolucionarios (LAIA) en contra del traslado de más de un centenar de presos vascos a El Puerto de Santa María. El texto considera la medida «una provocación al pueblo vasco», que juzga desgraciada, y compromete a la Corporación foral a efectuar gestiones para resolver el problema. El contenido de este acuerdo será trasladado a Amnistía Internacional y a las instancias competentes de la Administración autónoma.

Por otra parte, el descontento del Gobierno vasco ante el traslado de 119 presos de ETA Militar y Comandos Autónomos al penal de El Puerto de Santa María, será expuesto por el consejero de Justicia, Carmelo Renovales, en la entrevista que mantendrá, el próximo día 28, en Madrid, con el ministro Fernández Ordóñez, informa nuestra corresponsal Tonia Etxarri. El titular de Justicia del Ejecutivo autónomo declaró ayer a EL PAIS que sospechaba que el traslado de los mencionados reclusos se debía no sólo a razones técnicas, sino políticas, ya que, en su opinión, «todos los presos vascos tienen cabida material en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca».

Aunque la Administración central alega que el traslado de los 119 presos obedece a la excesiva población penal que se registraba en Carabanchel -cerca de 2.000 reclusos-, y que su estancia en El Puerto de Santa María es provisional, ya que la residencia definitiva de los internos se fijará en la cárcel de Soria, existen, al parecer, otras razones más políticas que han motivado la decisión de descongestionar el penal madrileño. El temor a que la rama militar de la mencionada organización protagonizase una fuga masiva de Carabanchel y el anuncio de los polis-milis, el pasado mes de marzo, de llevar a cabo un alto el fuego sin condiciones son -según pudo saber ayer EL PAIS- las principales razones que han motivado el traslado de los primeros a El Puerto de Santa María, y de los segundos a Nanclares de la Oca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_