Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos millones de multa a Fuerza Nueva por una revista a jóvenes uniformados

El ministro del Interior ha impuesto a Fuerza Nueva una multa de dos millones de pesetas, por los hechos acaecidos el pasado 7 de junio en Valladolid, durante la celebración de la segunda concentración nacional de Fuerza Joven. En aquella ocasión Blas Piñar pasó revista en el cerro de San Cristóbal, junto al monumento a Onésimo Redondo, a escuadras de jóvenes uniformados con camisa azul y boina roja, llegados desde diversas provincias españolas.

Posteriormente, y ya en los alrededores del teatro Calderón, local donde el líder fuerza novista intervino en un mitin, la policía tuvo que disolver a grupos de Fuerza Joven que acudían desfilando en formación, pese a que se había prohibido toda actividad en el exterior del teatro.

El gobernador civil de Valladolid incoó entonces un expediente ante el posible desarrollo de actividades paramilitares y lo elevó al Ministerio del Interior, cuyo titular ha decidido ahora imponer a los organizadores una multa de dos millones de pesetas. En caso de que el expediente hubiese vuelto al gobernador civil, éste hubiera podido aplicar, como máximo, una multa de medio millón.

Fuerza Nueva de Valladolid ha señalado, al conocer la decisión de Rosón, que «la sanción se ampara en la supuesta vulneración de la orden de 8 de junio de 1978, que a nuestro entender se encuentra derogada por la Constitución».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de julio de 1981