Juan Murría,
presidente de la Diputación Provincial de Valencia durante la guerra civil, socialista, estará representado desde ahora en la galería de retratos de la Corporación, de la que permanecía ausente. También figurará en la galería su sucesor y correligionario, Lorenzo Latorre. Prácticamente no existía documentacíón sobre ellos, pero el vacío de fechas apreciable en la galería hizo al actual presidente, Manuel Girona, del PSOE, emprender una investigación y localizar testimonios gráficos para realizar los retratos. El de Murría, muerto en el exilio, ya ha sido confeccionado por el pintor Armengol sobre la base de su foto de pasaporte, único documento gráfico localizado.Juan Murría fue elegido presidente de la Corporación, denominada entonces Consejo Provincial, el 15 de marzo de 1938, según se ha podido saber a partir de las actas conservadas y de los testimonios de la Prensa de la época. Esta circunstancia se produce con la reorganización del Consejo, órgano que anteriormente era presidido por el gobernador civil.
Murría abandona el cargo, en febrero de 1939, para incorporarse al Ejército de la Il República.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.