Plan contra la contaminación ambiental en León
La elaboración de un inventario sobre contaminación ambiental en la provincia de León, que lleva ya un retraso de dos años, tendrá que ser replanteada de nuevo, debido a una serie de lagunas en los cuestionarios que el MOPU y el Gobierno Civil (Subcomisión del Medio Ambiente) habían enviado a los 215 ayuntamientos de la provincia en septiembre de 1979, la mayor parte de los cuales además no han sido contestados todavía.
Recientemente, el Ayuntamiento de La Robla, que registra los mayores índices de contaminación industrial de León, advirtió que el citado inventarlo carece de toda utilidad, al no cuantificar los costes económicos del saneamiento de cada municipio.
Según el alcalde de La Robla y senador por el PSOE, Eladio Castro Uría, solamente en este municipio será necesario invertir más de seiscientos millones de pesetas para reducir la contaminación a límites aceptables. De esta cantidad, unos 130 millones corresponden a filtros para lavaderos de carbón; cincuenta, a depuradoras de aguas; 240, a una cinta transportadora de mineral que evite el paso de vehículos pesados por el casco urbano, y otros doscientos para el desvío de ese mismo tráfico.
Algunas de estas inversiones corresponden a proyectos de empresas privadas pendientes de ejecución. Hasta ahora, sólo Unión Eléctrica, que cuenta con una central térmica en la zona, ha tomado medidas definitivas contra la contaminación, por un importe de unos cuatrocientos millones de pesetas, de los que el 30% se financió con subvenciones del Estado.
Por el contrario, algunos sectores industriales, como las fábricas cementeras, se han negado sistemáticamente a tomar en consideración el problema, según el alcalde, amenazando incluso con el cierre y la desaparición de más de doscientos puestos de trabajo si se les obliga a adoptar medidas correctoras costosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































