_
_
_
_

Sesión lenta y maratoniana dedicada al estudio y negociación de la LOAPA

Las delegaciones de los cuatro partidos que participan en la negociación del pacto autonómico -UCD, PSOE, PCE y AP- mantuvieron ayer dos largas sesiones de mañana y tarde dedicadas exclusivamente al estudio, junto con el secretario de Estado para la Autonomías, del proyecto de ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA).

La marcha de la negociación fue lenta, aunque solamente la delegación del PCE mantiene posiciones de dureza frente a un texto que considera de dudosa constitucionalidad y que tiende a limitar excesivamente las competencias de las comunidades autónomas. Frente a las críticas abiertas de los comunistas Enrique Curiel y Carlos Alonso Zaldívar, cabe destacar la tibia apreciación de María Izquierdo, secretaria de política autonómica del PSOE, de que «el texto literal» tiene grandes dificultades, mientras considera que el contenido «puede definirse como de defensa del Estado, Estado que son tanto la Administración central como las comunidades autónomas».El Gobierno se muestra muy prudente respecto al proyecto Broseta considera que algunas observaciones realizadas por el PCE son de poca entidad y otra razonables, sin especificar cuáles le merecen una y otra calificación. En síntesis, la opinión de enrique Curiel es que encuentra visos de inconstitucionalidad en el doble carácter de la ley, que pretende ser a la vez orgánica y de armonización. Considera además que el texto no es todo lo respetuoso que debiera ser con los Estatutos de autonomía ya aprobados.

La representación de Alianza Popular es la que da la valoración abiertamente más positiva del proyecto de ley. «El proyecto es interesante y bueno», afirmó Jorge Verstringe.

En la sesión de la mañana se analizaron, entre otros temas, el título referido a las diputaciones y a las relaciones de éstas con las comunidades autónomas, y lógicamente volvió a surgir el problema de la modificación del sistema electoral, que se viene arrastrando desde hace varias semanas y cuya solución viene siendo dificultada por las diferencias de criterio que se dan entre distintos miembros del Gobierno.

Ayer tarde estuvieron dos horas y media reunidos los miembros del Gobierno y de UCD que constituyen la comisión de seguimiento del tema autonómico. Forman parte de esta comisión Rodríguez Sahagún, Pío Cabanillas, Martín Villa, Reol, Arias-Salgado y Abril. Los temas abordados fueron los de la marcha de las conversaciones y el problema de UCD de Segovia, que se resiste a aceptar el mapa autonómico ya pactado y que obliga a esta provincia a integrarse en la región de Castilla y León. Al parecer la sesión se levantó sin que se adoptaran posiciones claras.

En medios gubernamentales se mantenía ayer el optimismo sobre la posibilidad de concluir el pacto autonómico en los próximos días. El Gobierno nunca ha dicho que haya aceptado la fecha tope del 31 de julio, pero el PSOE se mantiene firme en su actitud de cortar el tema antes del 1 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_