Las Cámaras de Comercio prevén un incremento del PIB del 1,3% para 1981
El producto interior bruto (PIB) sufrirá durante el año en curso un incremento del 1,3%, según las previsiones realizadas por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, elaboradas a partir de los datos facilitados por las cámaras provinciales.Para el consumo privado, las cámaras prevén un incremento real del 0%; un 2%, para el consumo público y la formación bruta de capital fijo; un 0,6%, para la exportación de bienes y servicios, y un decrecimiento del 4%, para las importaciones de bienes y servicios. El saldo exterior neto sufrirá un aumento del 0,7%, según las mencionadas previsiones.
Según el Consejo Superior de Cámaras, la aportación del sector exterior al PIB se centra no en un incremento de la demanda exterior a través de una reducción de las exportaciones, sino a través de una reducción de las importaciones, que serían sustituidas en atender a la demanda global -interior y exterior- por producción nacional.
En cifras absolutas (en miles de millones de pesetas), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio prevé un consumo privado para 1981 de 12.115,7; para el consumo público, 1.984,5; para la formación bruta de capital fijo, 3.474,8; para la demanda interior, 17.881,1; para la exportación de bienes y servicios, 2.733; para las importaciones de bienes y servicios, 3.429,7; un saldo exterior neto inferior en 696,7, y para el producto interior bruto, 17.184,4.
Por otra parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José María Figueras, valoró ayer positivamente la creación del Servicio de Arbitraje Comercial Internacional, aprobado por real decreto tras el Consejo de Ministros del pasado día 22 de mayo. El mencionado servicio tiene, entre otros fines, el de administrar los arbitrajes que se encomienden por las partes en un conflicto de tráfico mercantil internacional, proponer a las partes en litigio árbitros competentes y experimentados, emitir dictámenes sobre problemas que puedan plantearse en la práctica arbitral.
José María Figueras, por último, dio a conocer el decálogo de modificaciones a solicitar en materia tributaria y cuya síntesis es practicar una menor presión fiscal para favorecer el ahorro, la consiguiente inversión y la creación de puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.