_
_
_
_

Crecimiento moderado y reducción modesta de la inflación en 1981, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe sobre las perspectivas económicas para los próximos meses, publicado el pasado domingo, estima que el crecimiento moderado que se espera para 1981 y 1982 en los países industrializados estará ensombrecido por el descenso sólo modesto de las tasas de inflación.Según este estudio, la nota predominante de la economía mundial es un extendido desequilibrio que afecta tanto a los países industriales como en vías de desarrollo, pero mientras el panorama que presenta el informe es sombrío, el FMI destaca que hay algunos detalles alentadores.

Así, por ejemplo, los mercados privados de capitales han funcionado hasta ahora bien en el proceso de reconversión. También los ajustes al segundo golpe de altos incrementos en el precio del petróleo han sido mejor manejados que en el período de 1973-1974.

Otros aspectos positivos son que los países industriales más poderosos han logrado mantener bajo un mejor control sus excedentes monetarios, que los aumentos en oleadas han sido más contenidos que después de la crisis petrolera de 1973-1974, y que, por fin, ha empezado a quebrarse o romperse la íntima relación que había antes entre crecimiento económico y consumo de petróleo.

No obstante estos hechos esperanzadores, el informe previene que el actual estado de la economía mundial no deja lugar a la complacencia.

La inflación continúa siendo un serio problema en todo el mundo, y el lento crecimiento, el tema clave de la situación internacional y sus perspectivas.

Un elemento que coadyuva a la pesimista perspectiva que los técnicos del FMI presentan en el informe es la moderada recuperación del producto nacional bruto (PNB) real de los países industriales para los años 1981-1982, acompañada por una modesta declinación de los altos tipos de interés.

Tipos de interés y movimientos de tasas

Los tipos de interés en los países industriales más importantes han sido altos y volátiles, dice el estudio, y han ido acompañados de un rápido movimiento en las tasas de intercambio de las monedas más fuertes.El informe destaca que la mayoría de los desequilibrios en cuenta corriente que se desarrollaron en 1979 y 1980 no van a sufrir ninguna modificación sustantiva en los próximos dos años. Por el contrario, las proyecciones son aún más preocupantes respecto a las dificultades externas de los países en vías de desarrollo y de los industriales más pequeños.

Como reflejo de una débil demanda y un alto desempleo, en muchos países industriales el peligro del proteccionismo todavía existe, indica el estudio.

Esta actitud del mundo desarrollado ha sido una de las causas que han afectado al poder adquisitivo de los países en vías de desarrollo, que no exportan petróleo, y la otra, el deterioro en las ganancias por exportaciones, debido, en particular, al incremento del precio del petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_